¿Qué es la Embolización de Aneurisma?
La Embolización de Aneurisma trata los vasos sanguíneos anormales cerebrales, utiliza una guía por imágenes para colorar espirales pequeños y blandos de metal dentro de un Aneurisma, para bloquear el flujo de sangre y prevenir la ruptura del de éste.
La Embolización de Aneurismas puede evitar las conexiones anormales entre las arterias y las venas que circulan por el cerebro, causando varios problemas, como: Dolores de Cabeza, Debilidad y otros Síntomas Neurológicos.
La Embolización trata Aneurismas Cerebrales y Malformaciones Arteriovasculares que previamente se creían inoperables, y es mucho menos invasiva que la Cirugía Abierta.
¿En qué consiste el procedimiento?
La Embolización de Aneurismas y Malformaciones Arteriovenosas (MAV) / Fístulas Cerebrales es un tratamiento mínimamente invasivo para Aneurismas y otras Malformaciones de los Vasos Sanguíneos que ocurren en el cerebro.
Estos problemas son generalmente identificados en adultos. Sin embargo, los Aneurismas y las MAV también pueden ocurrir en infantes.
Un Aneurisma es un abultamiento que se desarrolla en una Arteria debido a que la pared del vaso está débil.
Un Aneurisma abultado puede llegar a comprimir los nervios circundantes y el tejido cerebral, dando como resultado:
- Parálisis de los Nervio
- Dolor de Cabeza
- Dolor en el Cuello
- Espalda Superior
- Náuseas y Vómitos
Si el Aneurisma Cerebral se rompe causando una abertura en la pared de la arteria, podría causar un Derrame o incluso la muerte.
Las MAVs pueden evitar que la sangre oxigenada circule completamente a través del Cerebro, causando síntomas como:
- Sonido no Común en un Oído (pulsación o zumbido)
- Síntomas Neurológicos
- Presión Aumentada en un ojo (Glaucoma)
- Visión Doble
- Dolor de Cabeza
En los procedimientos de Embolización, los especialistas usan guía por imágenes para colocar pequeñas piezas de metal blando dentro del Aneurisma, donde ayuda a obstruir el flujo de sangre y previene la ruptura del Aneurisma.
¿Cómo prepararse?
Su médico especialista es quien dará instrucciones sobre el cómo prepararse para el procedimiento.
Su médico podría mandar a analizar su sangre para evaluar la función Renal y determinar si su sangre coagula normalmente.
Es importante que antes del procedimiento exista una buena comunicación con su médico, sobre qué es lo que se está tomando, enfermedades recientes, o problemas de salud, así como hacer una lista de Alergias.
Su especialista también le indicará que deje de tomar medicamentos como aspirina, antiinflamatorios o anticoagulantes.
En el caso de mujeres deben informar si están embarazadas. Los especialistas no realizarán muchas de las pruebas durante el Embarazo para evitar la exposición del feto a la Radiación.
¿Cómo es el procedimiento?
En un Procedimiento de Embolización, se inserta un catéter (un tubo largo, delgado y hueco de plástico) a través de la piel dentro de una arteria y, con el uso de guía por imágenes, se lo maniobra a través del cuerpo hasta el sitio del Aneurisma.
En el caso de un Aneurisma:
- Se insertan uno o más espirales a través del catéter y se ubican dentro del Aneurisma, donde son anclados
- Se podría desviador de flujo en la arteria a través del Aneurisma
El cuerpo responde produciendo cicatrización, lo que ayuda a obstruir el flujo de sangre hacia dentro del Aneurisma, previniendo, así, que el mismo se rompa o gotee.
¿A qué especialista debo acudir?
Para más información sobre Embolización de Aneurisma te recomendamos acudir con un especialista en Neurocirugía.