¿Qué es la Ectopia Testicular?
Una Ectopia es una anomalía de la situación de un órgano o de una parte de éste. Cuando hablamos de Ectopia Testicular, nos referimos a la posición anómala de un testículo causada por la falta de descenso. Es decir, el testículo ha tomado un camino diferente y se le ha localizado fuera del camino normal de su descenso al escroto, pudiendo encontrarse en el área prepubiana, en el canal inguinal, entre otros.
La Ectopia Testicular es causada por un Síndrome Malformativo Congénito, que puede venir dado por anomalías endocrinas congénitas durante la gestación.
La diferencia entre la Ectopia Testicular y las Criptorquidias, es que en este último caso el testículo no ha descendido por completo, así que no se encuentra en su posición normal dentro del escroto.
Diagnóstico de la Ectopia Testicular
La Ectopia Testicular es la malformación genital más frecuente en niños, produciéndose en mayor medida en los niños que nacen de forma prematura. En muchos casos la Ectopia se soluciona por sí misma sin necesidad de tratamiento. Esta evolución dependerá de cuán alta sea la posición del testículo y si se produce en un solo testículo o en ambos.
Aun en los casos en los que el testículo no descienda de forma natural y no se trate, esto no supondrá una enfermedad grave para el paciente, pero sí que afectará a su fertilidad.
Actualmente, son muy pocos los casos que mantienen la Ectopia Testicular tras el primer año de vida, pero lo importante es tratar a tiempo la anomalía para que el testículo no se atrofie y afecte a la fertilidad.
Síntomas
La Ectopia Testicular no presenta síntomas relacionados, sino que se percibe a simple vista en el bebé cuando este no tiene el escroto inflamado de forma uniforme por los dos testículos. Cuando los padres detecten alguna irregularidad de este tipo pueden acudir a la consulta del pediatra para recibir un diagnóstico.
Pruebas médicas
Esta malformación genital se diagnostica mediante la exploración física, y normalmente no son necesarias más pruebas complementarias. Suele detectarse en las primeras visitas al pediatra, quien palpará la bolsa escrotal con detenimiento para detectar la posición del testículo. Cuando pase un año de vida del bebé, se volverá a realizar la exploración para ver si el testículo se ha colocado en su posición correcta.
Tratamientos
Al año de edad, el pediatra explorará al bebé para comprobar la posición de los testículos: si puede notar el testículo al palparlo aunque no esté en su posición correcta, no es un problema ya que normalmente el testículo descenderá y se colocará en su posición con la pubertad.
En cambio, si no puede notar el testículo, querrá decir que éste permanece oculto en la zona abdominal. En este caso, el tratamiento necesario es la cirugía por Laparoscopia para colocar el testículo en el escroto.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista encargado de detectar la Ectopia Testicular es el Pediatra. En caso que no se haya tratado el problema en la infancia, el adulto deberá acudir al Urólogo para conocer qué opciones de tratamiento dispone.