¿Qué es una Ecografía Fetal?
Una Ecografía Fetal es una prueba de imagen que se realiza durante el embarazo para evaluar el estado general del bebé y para predecir el riesgo de posibles complicaciones obstétricas. Esta prueba se puede realizar vía abdominal o vía transvaginal.
Esta prueba aporta información valiosa sobre el desarrollo del feto mediante una evaluación completa de la anatomía fetal (cabeza, cara, columna vertebral, abdomen, tórax y extremidades). Esto permite detectar posibles anomalías, presentes en el 2% de los embarazos, realizar su seguimiento e intervenciones oportunas para logra el mejor resultado perinatal. También se evalúa la posición placentaria, la cantidad de líquido amniótico y la biometría fetal que permite establecer que el crecimiento fetal sea el correcto para la edad gestacional.
¿En qué consiste la Ecografía Fetal?
La Ecografía Fetal se realiza de manera ambulatoria, es decir, la paciente puede regresar a casa el mismo día de la prueba. El médico le indicará que deje al descubierto su abdomen en caso de realizarse una Ecografía Abdominal, o le pedirán que se quite la ropa de la cintura para abajo, en caso de que la Ecografía requerida sea transvaginal.
Posteriormente se le indicará que se acueste en la mesa de exámenes, boca arriba o de costado. Si se trata de una Ecografía Abdominal, le colocarán un gel transparente sobre la piel de su vientre (abdomen). El transductor se presionará contra la piel y se moverá sobre la zona que se está estudiando.
Si se trata de una Ecografía Transvaginal, deberá acostarse boca arriba, con los pies apoyados en unos estribos y las rodillas separadas. Se introducirá una sonda que el técnico moverá para captar una serie de imágenes.
¿En qué meses del embarazo debe realizarse la Ecografía Fetal?
La primera Ecografía debe realizarse entre las 6 y 10 semanas de embarazo y es por vía transvaginal. En estas semanas el embrión está en plena formación y mide solo un par de milímetros. El objetivo es confirmar el diagnóstico del embarazo, su ubicación, edad gestacional exacta o tiempo de embarazo y número de embriones.
La segunda Ecografía debe realizarse a las 11-14 semanas y se realiza generalmente por vía abdominal. A esta edad, el bebé está absolutamente formado, es decir pasó de embrión a feto. El objetivo es confirmar la edad de gestación, evaluar la anatomía para descartar algunas de las malformaciones, definir riesgo de presentar algún defecto cromosómico y evaluar el riesgo materno de presentar Preeclampsia. Durante este examen también es posible determinar el sexo fetal.
La tercera prueba debe realizarse entre las 20 – 24 semanas. Se realiza vía transvaginal y abdominal con el objetivo de evaluar en detalle la anatomía fetal, confirmar el adecuado crecimiento, definir la posición de la placenta además de evaluar la irrigación útero- placentaria mediante Doppler color. Mediante la Ecografía Transvaginal se mide el largo del cuello del útero lo que es de utilidad para predecir Parto Prematuro.
¿Con qué especialista acudir?
Para realizarse una Ecografía Fetal tanto como para llevar el control del embarazo, debe acudir con el especialista en Ginecología y Obstetricia.