¿Qué es una Ecografía de Piso Pélvico?
La Ecografía de Piso Pélvico es una Ecografía que se realiza para visualizar simultáneamente la vejiga, uretra (conducto de la orina), vagina, cuello uterino, útero, periné, canal anal y músculos del suelo pélvico. Se realiza colocando una sonda o transductor ecográfico en el área entre la vagina y el ano (periné).
¿Para qué se realiza?
La Ecografía de Piso Pélvico se utiliza para el diagnóstico de complicaciones y/o patologías en los músculos y estructuras del piso pélvico, como por ejemplo:
- El Prolapso Genital
- Prolapso Rectal
- Miomas
- La Incontinencia Urinaria y Fecal
- El control de las mallas de corrección (de prolapso y continencia)
- Las Disfunciones Sexuales derivadas de la Patología del Suelo Pélvico
- Daños en los músculos del suelo pélvico y/o del canal anal durante el parto
El Piso pélvico es una estructura compuesta por tejido fibroso, ligamentos y músculos y tiene la tarea de soportar las estructuras que están dentro de la pelvis: intestinos, recto, útero y vejiga. Por esta razón su salud es muy importante.
¿Cómo se realiza una Ecografía de Piso Pélvico?
La Ecografía se realiza indicando a la paciente que se desnude de cintura hacia abajo, se coloque en una camilla de exploración y se tape con una sábana. Se le pedirá que doble las rodillas y las lleve lo más cerca de sus nalgas que le sea posible.
El transductor se cubre con un guante sin polvo, se le aplica gel encima y se coloca sobre el periné. A veces es necesario separar los labios de la vagina y puede ser necesario mover la sonda en diferentes direcciones. Durante la exploración, se le pedirá a la paciente que contraiga el suelo pélvico y que haga fuerza varias veces.
La exploración en sí no produce ninguna molestia. Lo máximo que puede sentirse es el gel ecográfico frío y la presión de la sonda.
Esta prueba puede durar de 15 a 30 minutos. Una vez realizada la Ecografía, el especialista puede hacer el diagnóstico adecuado y recomendar el tratamiento óptimo dependiendo de la patología que se tenga.
Preparación para la exploración
Lo único que se le pide a la paciente es que orine justo antes de la exploración. Además, para mejorar la imagen, es recomendable haber defecado recientemente.
Especialista
El especialista encargado de realizar y evaluar la Ecografía de Piso Pélvico es el Ginecólogo.