¿Qué es la Ecografía?
La Ecografía es un procedimiento de Diagnóstico de Imagen que permite ver órganos y estructuras blandas dentro del cuerpo. En la actualidad pueden ser imágenes bidimensionales, tridimensionales o en 4 dimensiones.
La Ecografía es una técnica no invasiva, en la que no se emplea Radiación y gracias a esto se utiliza para visualizar fetos que se están formando.
¿En qué consiste?
Se realiza mediante ondas sonoras de alta frecuencia como los Neuromoduladores, emitidas a través de un transductor que capta el eco de diferentes amplitudes y que se produce al rebotar en los órganos.
Estas señales, una vez procesadas por un ordenador, dan una serie de imágenes de los tejidos examinados.
¿Por qué se realiza?
Con este procedimiento se puede diferenciar con claridad la forma y tamaño de cada estructura del interior del cuerpo.
En medicina se utiliza para ver el Corazón y sus anomalías, como la Anomalía de Ebstein: los Riñones, el Hígado y los Vasos Sanguíneos, enfermedades de las glándulas, como el Bocio Nodular, entre otros órganos.
Además, también se llevará a cabo en pacientes que posiblemente tengan un embarazo normal o múltilple y que puedan tener buen control del flujo sanguíneo de la placenta y prevenir complicaciones como la Preeclampsia o la Asfixia Perinatal.
Además, con el uso de la Ecografía, es posible conocer y prevenir un posible Cáncer, Cáncer de Ojo, Varicocele, Venas Varicosas, Tumor Pancreático, Sepsis o diagnosticar alguna Malformación Congénita del Intestino.
Otra de las funciones es el estudio de distintos tejidos del cuerpo como:
- Flujo sanguíneo de arterias y venas para detectar Arterioesclerosis y Coágulos
- Analizar la glándula tiroides
- Tromboflebitis y otras estructuras blandas del cuello
- Esguinces, Tendinitis o tendones de hombro
- Manguito Rotador, mano, tobillo,Hombro, etc.
- Ligamentos, músculos y estructuras de las articulaciones como la Displasia o Displasias Óseas
- Glándulas Mamarias y para el estudio o Enfermedades Pélvicas, como la Pubalgia
- Obtener un resultado en los Defectos en el Desarrollo de los Genitales Masculinos
Además de esto, esta prueba se incluye en el Check Up Médico. También se utiliza para pruebas preoperatorias, por ejemplo, para Cirugía de Carótida.
Para diagnósticos deportivos como los Factores de Crecimiento en Deportes.
Preparación para la Ecografía
Habitualmente no se precisa de ningún tipo de requisito para la realización de una Ecografía.
En los casos en que la zona a examinar sea la zona del vientre o la pelvis, el especialista le indicará tomar tres vasos de agua, aproximadamente, una hora antes de la prueba.
¿Qué se siente durante el examen?
Durante el transcurso de la Ecografía, el paciente estará acostado en una mesa o camilla y con la zona a analizar al aire libre. El especialista aplicará sobre la zona del cuerpo a visualizar un gel transparente que permitirá el desplazamiento del rodillo incorporado en el transductor.
Gracias a las ondas que se reflejarán en pantalla, el experto interpretará la imagen y determinará qué tomas son las correctas según cada caso. La única molestia leve que se puede sentir es la opresión suave que el especialista aplique al pasar el transductor sobre la zona del cuerpo.
Significado de resultados anormales
Los casos en que los resultados se reflejen como anormales, pueden tener como causas Anomalía Congénitas o una alteración de la parte blanda debido a un traumatismo o la formación de materia blanda producida por el propio cuerpo como puede ser un quiste.
¿A qué especialista consultar?
Los especialistas en Ginecología y Obstetricia, Urología, Oncología, son algunos de los médicos que emplean la Ecografía como parte de su diagnóstico.