¿Qué es la Ecoendoscopia?
La Ecoendoscopia es una prueba diagnóstica que se caracteriza por la combinación de Endoscopia y Ecografía.
Es un procedimiento exploratorio que permite visualizar el interior de las paredes de varios órganos y sus estructuras, así como obtener muestras de tejidos y reparar las lesiones encontradas. La Ecoendoscopia combina la visión mediante cámara y ultrasonidos. Esto permite ver la superficie por donde vamos pasando con la cámara y, de forma alternativa, la profundidad por medio de la Ecografía.
Ambas visiones no pueden ser simultáneas, sino que se van alternando. Cuando funciona la parte de cámara se ven imágenes directas de la superficie, si se pone en marcha el Ecógrafo pueden verse las zonas profundas como en una Ecografía.
¿Cómo se realiza una Ecoendoscopia?
La realización de la Ecoendoscopia será como la de una Endoscopia, ya que en sí lo único que varía es que el Endoscopio es un aparato más complejo.
Tras estar sedado el paciente, se procederá a introducir el Endoscopio a través de la boca.
El Ecoendoscopio lleva en la punta tanto un emisor de ultrasonidos como una cámara endoscópica, de esta forma el médico podrá alternar la visión a través de uno u otro sistema.
Por otro lado, visualizará mediante el Ecógrafo los órganos cercanos como pulmones, mediastino (espacio medio de la caja torácica, entre las dos pleuras, la Columna Vertebral y el esternón) y páncreas.
Preparación para una Ecoendoscopia
La preparación de la Ecoendoscopia será diferente según la zona a examinar. Si se trata de una Ecoendoscopia Alta, el paciente deberá de permanecer en ayuno desde 8 horas antes de realizar la prueba. No deberá tomar fármacos antiinflamatorios durante los tres días anteriores a la misma, y si está tomando anticoagulantes, deberá de advertir a su médico, ya que si se realizara una Biopsia de algún tejido este podría sangrar
Si por el contrario la Ecoendoscopia es de la zona baja, intestino grueso o colónica, el paciente deberá hacer una dieta pobre en residuos durante los tres días previos a la prueba (no deberá de comer patatas, ni verduras, ni fruta). El día antes de la prueba solo deberá tomar caldos desgrasados y líquidos, aunque puede tomar zumos si son colados
Por otro lado, existen alternativas menos invasivas como lo es la Cápsula Endoscópica.
¿Cuáles son los resultados?
Los resultados de la parte visual de una Ecoendoscopia, entendiendo como tal la que capta la cámara directamente, serán inmediatos, se puede ver una Úlcera, una Gastritis, Esofagitis u otras alteraciones en la parte superficial de los órganos.
Si se toman Biopsias o se retiran Pólipos estos resultados estarán en el médico en aproximadamente 15 días.
Especialista
Para realizar la Ecoendoscopia debe ser realizada por especialistas expertos como el Gastroenterólogo.