¿Qué es el Ecocardiograma?
El Ecocardiograma es una prueba de diagnóstico que ofrece una imagen en movimiento del corazón mediante el uso de Ultrasonidos. Es una prueba muy útil para diagnosticar Enfermedades Cardíacas y Vasculares.
El Análisis Ecocardiográfico o Ecografía del Corazón representa un histograma de la movilidad del músculo cardíaco especialmente útil para el estudio del funcionamiento de las válvulas cardíacas y su patología. Asimismo, esta prueba diagnóstica es muy útil para el seguimiento posquirúrgico de las prótesis metálicas.
¿En qué consiste?
Es un examen diagnóstico basado en el uso de las técnicas ultrasónicas que, mediante la emisión de ultrasonidos sobre la zona torácica, alcanzan a varias estructuras del corazón reflejándose sobre ellas para ser de nuevo recogidas, analizadas y representadas a través de gráficos.
El desarrollo de la Ecografía Bidimensional consiste en una exploración ultrasónica por planos con imágenes de visión en tiempo real que permite el cálculo de volúmenes y áreas de los orificios valvulares, que sirve para completar los diagnósticos médicos.
¿Por qué se realiza?
El Ecocardiograma permite ver la anatomía del corazón. Es decir, permite ver las cavidades cardíacas, el movimiento que realizan las válvulas y cualquier anomalía que pueda haber. También permite ver la funcionalidad del corazón, es decir si las cavidades se mueven de manera adecuada y si las válvulas se abren y cierran correctamente.
Este procedimiento se puede realizar para diagnosticar alguna afección cardíaca o pulmonar como las Cardiopatías Pulmonares, Defectos Cardiacos Congénitos (como los Soplos) o previo a un procedimiento, como Asistencia Ventricular, Chequeos Médico-Deportivos, Cirugía de Trauma Torácico, además de llevarse a cabo como una de las pruebas indispensables para la Cardiología Deportiva
Preparación para el Ecocardiograma
Para someterse a un Ecocardiograma Transtorácico no se necesita ninguna preparación previa. Sin embargo, para realizarse un Ecocardiograma Transesofágico es importante estar en ayunas de sólidos y líquidos durante al menos las seis horas anteriores a la prueba.
¿Qué pasa durante el procedimiento?
Esta prueba tiene una duración de entre 10 y 30 minutos. El paciente sentirá una ligera presión sobre el pecho a causa del transductor. El especialista puede pedirle que respire profundamente para coger aire y llenar los pulmones.
El Ecocardiograma es una prueba no invasiva, por lo que no produce dolor.
Significado de resultados anormales
Un Ecocardiograma anormal significa que hay anomalías. Estas pueden ser muy pequeñas y no representar riesgos mayores. Otras pueden tener relación con Enfermedades Cardíacas serias.
¿A qué especialista puedo recurrir para realizarme esta prueba?
El encargado de realizar un Ecocardiograma y hacer una Lectura del Ecocardiograma es el Cardiólogo.