¿Qué es el Dolor por Herpes?
El Dolor por Herpes es una molestia generada por la presencia de un virus que causa distintas enfermedades. Por ejemplo, el Virus del Herpes simple es el causante del Herpes común, mientras que el Virus de Epstein-Barr causa Mononucleosis y el de la Varicela es el Herpes Zóster.
El Herpes Zóster o Culebrilla es un virus, el mismo que causa la Varicela, que se aloja en los ganglios y permanece latente durante un tiempo y que cuando el portador supera los 60 años puede reactivarse, causando una erupción dolorosa en la piel.
El Dolor causado por el Herpes Zóster se debe a una enfermedad producida por la reactivación del Virus de la Varicela. Después de haber pasado esta enfermedad, el virus permanece latente y se reactiva en ocasiones determinadas y en zonas como la cara, el cuello, la espalda y las manos.
Cuando brota de nuevo, aparece el Herpes que afecta a los nervios periféricos y a la piel, provocando dolor, escozor y enrojecimiento de la piel, donde se generan pequeñas vesículas o ampollas dolorosas, agrupadas en el territorio de un nervio. En esta fase del brote las lesiones son muy contagiosas, posteriormente las vesículas se secan y se forman costras que algunas veces pueden dejar cicatrices. La principal secuela es el Dolor por Herpes tras la enfermedad, ya que puede quedar un dolor residual durante meses o años.
El virus de Epstein-Barr es un virus causante de la Mononucleosis, enfermedad que causa fiebre, dolores, garganta irritada o fatiga extrema. Mientras que el Herpes simple consiste en una serie de ampollas que generan dolor, picazón o ardor en la zona genital o en la cara.
Pronóstico del Dolor por Herpes
En general nos encontramos antes una de las enfermedades que pueden dificultar la vida común al paciente, ya que en ocasiones los signos y síntomas de la enfermedad causada por Herpes pueden dificultar la vida diaria del paciente.
Síntomas del Dolor por Herpes
Los síntomas del Herpes simple incluyen:
- Ardor al tratar de orinar
- Dificultades a la hora de ir al baño, ya que las llagas pueden bloquear la vejiga
- Dolor en el área genital
- Picor
- Fiebre
- Escalofríos
- Sensación de fatiga
- Dolor
Aunque en mayor parte son asintomáticos, algunos síntomas del Virus de Epstein-Barr son:
- Sarpullido
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Malestar
- Mononucleosis
- Fatiga
- Faringitis
En caso excepcionales se puede desarrollar Síndrome de Guillain-Barré, Meningitis o Encefalitis.
Los síntomas del Herpes Zóster o Culebrilla son los siguientes:
- Neuralgia Postherpética: es la complicación más común, causando dolor intenso que normalmente mejora a las semanas o meses. No obstante, se dan casos de personas que padecen el dolor durante años y deben aprender a convivir con él
- Dolor
- Parestesias
¿Cuáles son las causas del Dolor por Herpes?
Las causas del Dolor por Herpes están originadas por una infección del paciente con el Virus del Herpes. En el caso del Herpes simple, este se contrae mediante una relación sexual. El virus de Epstein-Barr se transmite a través de la saliva, por eso se conoce la Mononucleosis como la enfermedad del beso. En el caso del Herpes Zóster o Culebrilla, este no es contagioso, pero puede aparecer en cualquier persona que haya padecido Varicela, aunque se ha de hacer especial hincapié en aquellos que:
- Tengan enfermedades del sistema inmunitario
- Padezcan ciertos tipos de Cáncer
- Han recibido un trasplante de un órgano y toman inmunosupresores
Pruebas médicas para el Dolor por Herpes
El diagnóstico del Herpes Zóster es normalmente clínico. No obstante, existen algunas pruebas para diagnosticarlo. Algunas pruebas que pueden diagnosticarlo son una Biopsia, un Cultivo del Virus, un Estudio Hepatológico y el Citodiagnóstico de Tzanck.
En el caso del Virus de Epstein-Barr, causante de Mononucleosis infecciosa, se trata de una enfermedad sencilla de diagnosticar.
En el caso del Herpes simple, para saber si el paciente lo padece debe hacerse la prueba de detección de Herpes, ya que como toda Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) debe ser comprobada. La prueba diagnóstica consiste en tomar una muestra de las llagas y analizarlas.
¿Se puede prevenir el Dolor por Herpes?
La única forma de prevenir el dolor que aparece en los casos de Herpes es evitar la infección del virus.
Una vez contagiado, el Herpes puede o no manifestarse, pudiendo permanecer latente en el cuerpo del paciente durante varios años. Por ejemplo, el Herpes Zóster está latente desde que el paciente padece Varicela y un Herpes común puede permanecer toda la vida en el cuerpo del paciente, pero sin mostrar ningún síntoma.
Tratamientos para el Dolor por Herpes
En el caso del Herpes simple, debe destacarse que no tiene una cura concreta, pero se pueden controlar los síntomas y las infecciones con medicamentos y fármacos se pueden controlar los brotes e impedir su aparición.
El Herpes Zóster o la Culebrilla no tienen una cura concreta, aunque a partir de antivirales se puede controlar el brote y se puede prevenir la aparición de la Neuralgia Postherpética.
El tratamiento del Virus de Epstein-Barr y, por ende de la Mononucleosis, consiste principalmente en reposo y alivio del malestar, así como los síntomas de fiebre y dolor de garganta. A su vez, debe evitarse la actividad física para evitar una posible inflamación en el brazo.
¿Qué especialista trata el Dolor por Herpes?
El especialista encargado de tratar y dar solución al Dolor por Herpes es un especialista en Medicina del Dolor.