¿Qué es el Dolor de Mano?
El Dolor de Mano puede tener múltiples causas. La mano es un lugar de predilección para las heridas y quemaduras producidas por objetos de trabajo o de uso doméstico. La mayoría de las Lesiones graves de la mano se deben a la inexperiencia o por no tomar las debidas precauciones en el uso de máquinas o instrumentos.
Cuando una persona siente Dolor en las Manos y no se ha caído ni golpeado, el malestar, en este caso está asociado a una patología degenerativa y afecta frecuentemente a los dedos, con dolor y pérdida de la movilidad.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más habituales son:
- Dolor
- Incapacidad funcional
- Agarrotamiento de la articulación
¿Cuáles son las causas del Dolor de Mano?
La Artrosis con frecuencia es poliarticular y los pacientes refieren dolor y rigidez de predominio matutino. La presentación de la Artrosis en las pequeñas articulaciones de la mano es muy frecuente. En algunos casos aparecen deformidades de los dedos y muy frecuentemente engrosamiento.
Los Nódulos de Heberden en las articulaciones distales y los Nódulos de Bouchard en la proximales son signos característicos de la Artrosis. La localización más habitual es en las interfalángicas distales y en la base del pulgar a nivel de la articulación trapeciometacarpiana, que se denomina Rizartrosis.
La Rizartrosis produce limitación de la función del pulgar y dolor al realizar actividades de pinza con el pulgar.
Son también, causas importantes que provocan Dolor de Mano:
- Quiste Sinovial
- Tendinitis
- Síndrome del Túnel Carpiano
Tratamiento para el Dolor de Manos
Los motivos de consulta se deben frecuentemente a heridas, Dolor o Deformidad. Es importante determinar la cronología de los síntomas y signos y las posibles causas.
La exploración es el elemento más importante para el diagnóstico. Es importante también realizar una exploración de otros orígenes de los síntomas como: cuello, brazo, codo y antebrazo.
El tratamiento incluye antiinflamatorios, Infiltración y Cirugía, si lo anterior no logra mejoría.
Cualquier opción de tratamiento tiene como objetivo principal, la recuperación de la función de la mano en su totalidad.
En fases evolucionadas y con dolor intenso, si han fracasado los tratamientos médicos, se recurre a la Cirugía y se puede realizar una Artroplastia de Resección o de Sustitución. En personas jóvenes la solución puede ser la Artrodesis.
¿A qué especialista consultar?
Debido a que las causas del Dolor de Mano son variadas y de origen distinto, será el o la especialista en Ortopedia y Reumatología, quienes determinen la gravedad de la afección y el tratamiento que se deberá seguir para solucionarlo.