¿Qué es la Dislexia?
La Dislexia consiste en un Trastorno del Aprendizaje, en la capacidad de lectura. Se caracteriza por una serie de distorsiones y dificultades a la hora de leer, que están relacionadas con el modo de procesamiento del lenguaje. Frecuentemente, se manifiestan en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y que su origen se puede ser debido a una alteración del neurodesarrollo.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más frecuentes son las sustituciones, omisiones o mezcla de partes de palabras o palabras enteras durante la lectura, así como la lentitud y la dificultad para reconocer y comprender palabras y textos escritos. También dificultades en la distinción del alfabeto, letras, realización de rimas simples o en el análisis o clasificación de sonidos.
Los niños con Dislexia pueden entender correctamente historias o discursos orales y en la gran mayoría de casos su nivel de inteligencia está totalmente dentro de los límites normales para su edad. Los síntomas de este trastorno suelen manifestarse cuando los niños están en los primeros años de la educación primaria. Además, en muchos casos la dislexia se presenta asociada al trastorno por Déficit de Atención Infanto-Juvenil, Hiperactividad o al Trastorno Disocial, entre otros.
Causas de la Dislexia
Actualmente, no se dispone de ningún estudio que determine una causa en concreto. Los especialistas creen que el origen reside en una falta del sistema nervioso central para organizar símbolos gráficos. Otros estudios ven indicios en la genética y la herencia que recibimos de los familiares, la anatomía que presenta el cerebro y la actividad cerebral entre ambos hemisferios.
¿Se puede prevenir?
Debido a que no existe una causa concreta, por el momento no se pueden establecer medidas que prevengan esta patología. Pese a ello, un diagnóstico temprano evitará un empeoramiento y una mejora rápida del lenguaje.
¿En qué consiste el tratamiento?
Una vez diagnosticada la Dislexia, los especialistas puede ayudar al menor a llegar al nivel de lectura correspondiente a su edad. La terapia del habla para desarrollar la “conciencia fonémica” estimulará la habilidad de audición y uso de sonidos de las letras y las combinaciones de letras. Otra de los métodos recomendados es la terapia educativa en la que se enseñan al niño a desarrollar estrategias para resolver sus dificultades y manejar la frustración que pueda llegar a sufrir.
¿Con qué especialista acudir?
Los especialistas en Psicología son los encargados de diagnosticar y tratar la Dislexia, brindando tratamiento y seguimiento a los casos particulares.