¿Qué es la Disfunción Sexual?
La Disfunción Sexual es un trastorno que dificulta o impide el mantenimiento de relaciones sexuales satisfactorias. Esto se produce durante cualquier etapa del acto sexual (deseo, excitación, orgasmo y resolución).
Este tipo de disfunciones afectan tanto a hombres como a mujeres, que pueden experimentar una aversión o rechazo al contacto sexual, aunque afecta de modo diferente a cada género. Los tipos más frecuentes de problemas sexuales en los hombres son: la Disfunción Eréctil, que es la incapacidad de lograr o mantener una erección suficiente; la Impotencia Sexual, la incapacidad para mantener una erección suficiente para mantener el coito en el 25% de los intentos como mínimo; o la Disfunción Eyaculatoria, que se da cuando no se puede liberar el semen durante el orgasmo.
Síntomas de la Disfunción Sexual
Los síntomas de la Disfunción Sexual pueden ser varios:
- Eyaculación Precoz
- Vaginismo
- Anorgasmia
- Disfunción Eréctil
- Enfermedades de Transmisión Sexual
- Dolor en la vulva o en la vagina durante el acto sexual
- Deseo sexual inhibido
- Insatisfacción sexual
- Frenillo Corto
- Trastornos Gonadales
Diagnóstico de los Trastornos Sexuales
El diagnóstico de los Trastornos Sexuales cambia según el tipo de trastorno en sí: en algunos casos, de hecho, es necesario un examen ginecológico o andrológico y en otros, es necesario iniciar un programa psicológico.
¿Cuáles son las causas de la Disfunción Sexual?
Las causas de la Disfunción Sexual en los hombres pueden ser enfermedades (Diabetes, Problemas Hormonales, Depresión…) o consumo de ciertos medicamentos o sustancias, entre otras. En cambio, la Disfunción Sexual en las mujeres puede manifestarse como un bajo deseo sexual, dolor o dificultad para excitarse o para alcanzar el orgasmo.
Estos trastornos también pueden deberse a diversos problemas psicológicos o físicos como el Estrés, las Infecciones o el Vaginismo.
¿Se puede prevenir?
No existen formas concretas para prevenir la Disfunción Sexual. Sin embargo, la pérdida de peso, dejar de fumar o dormir lo suficiente pueden ayudar al bienestar y al interés por las relaciones sexuales.
Tratamientos de los Trastornos Sexuales
Al igual que con el diagnóstico, el tratamiento de los Trastornos Sexuales varía según su naturaleza. Por ejemplo, en el caso de la Disfunción Eréctil, hay que consultar a un Andrólogo para entender si está provocada por una Patología Física o Psicológica, mientras que en el caso del Vaginismo se pueden iniciar Programas Psicosexuales o considerar la Cirugía.
¿A qué especialista dirigirse?
En caso de Trastornos Sexuales, se debe consultar a especialistas en Psicología, Ginecología, Andrología, Urología o Psiquiatría.