¿Qué es un Melanoma?
El Melanoma es el tipo más grave de Cáncer de Piel, se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. El Melanoma también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, dentro del cuerpo, como en la nariz o la garganta.
No se conocen las causas exactas del Melanoma, pero algunos factores de riesgo son la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares. Limitar la exposición a la radiación UV puede ayudar a reducir el riesgo de tener melanoma.
Síntomas iniciales del Melanoma
Cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de Melanoma, otro tipo de cáncer de piel o una advertencia de que puede producirse.
La señal más importante de un Melanoma es que se forme un lunar nuevo en la piel o que uno existente haya cambiado en tamaño, forma o color.
La regla ABCDE
La regla ABCDE es otro método para identificar las señales habituales del Melanoma. Permanezca alerta y notifique a su médico si observa lunares que tengan cualquiera de las siguientes características:
- A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad
- B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos
- C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas
- D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto
- E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando
¿Cuándo acudir al médico?
Encontrar el Cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento. En algunos casos de la enfermedad en etapa inicial surgen signos y síntomas, pero esto no siempre es así.
Es por esto que es importante acudir a revisiones de rutina con nuestros médicos, para así, de ser necesario lo canalice con un especialista.