¿Qué es un Diagnóstico Médico Complejo?
El Diagnóstico Médico Complejo en un procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier estado de salud o enfermedad.
El Diagnóstico Médico establece, a partir de síntomas, signos y los hallazgos de exploraciones complementarias, qué enfermedad padece una persona.
¿Cómo se realiza?
El estado de salud en general, se diagnostica a través de pruebas médicas, las cuales son sugeridas por el especialista en medicina.
En la revisión y estudio de sus pacientes, el medico integra el trabajo de otras subespecialidades.
Generalmente una enfermedad no está relacionada de una forma biunívoca con un síntoma, es decir, un síntoma no es exclusivo de una enfermedad.
Al tratarse de un especialista en Medicina Interna, éste reúne las funciones de varios especialistas y puede hacer Diagnósticos Complejos.
Un Diagnóstico Médico Complejo a veces precisa de mandar al paciente a realizarse: exámenes preventivos, consultas de rutina y la coordinación y referencia a atención hospitalaria.
Herramientas para el Diagnóstico Médico Complejo
- Anamnesis: es la información proporcionada por el paciente durante la entrevista clínica útil para analizar su situación clínica. Todos los síntomas referidos en la Anamnesis y los signos objetivados en la exploración física son anotados en la historia clínica del paciente
- Síntomas: son las experiencias subjetivas negativas físicas que refiere el paciente, recogidas por el médico en la anamnesis durante la entrevista clínica, con un lenguaje médico, es decir comprensible para todos los médicos
- Signos: son los hallazgos objetivos que detecta el médico observando al paciente, por ejemplo la taquipnea a más de 30 respiraciones por minuto. La Semiótica Médica o Semiología Clínica es la parte de la medicina que trata de los signos de las enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico y del pronóstico
- Exploración física o Semiotécnica: consiste en diversas maniobras que realiza el médico sobre el paciente, siendo las principales la inspección, palpación, percusión, oler y auscultación, con las que se obtienen signos clínicos más específicos.
Generalmente, los signos y síntomas definen un síndrome que puede estar ocasionado por varias enfermedades. El médico debe formular una hipótesis sobre las enfermedades que pueden estar ocasionando el síndrome y para comprobar la certeza de la hipótesis solicita exploraciones complementarias.
¿A qué especialista consultar?
El especialista en Medicina Interna, será el responsable de llevar a cabo el Diagnóstico Médico Complejo.