¿Qué es el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)?
Es una técnica de Reproducción Asistida que permite estudiar las características genéticas de los embriones antes de su transferencia al útero materno, esto con el objetivo de evitar que en el futuro el bebé nazca con enfermedades que se transmitan genéticamente.
¿En qué consiste?
Tras 8 a 10 días de tratamiento y con un tamaño folicular adecuado se realiza la punción folicular para la obtención de los óvulos, que se fecundarán con el semen de la pareja (o semen de donante).
Tras la fecundación y cultivo del embrión se realiza la Biopsia Embrionaria en estadio de blastocisto (5° día del desarrollo) para obtener unas pocas células del embrión y así poder hacer el estudio genético.
Esos embriones, después de realizar la Biopsia, se congelan a la espera de los resultados, los cuales tardarán unos 7-10 días según el tipo de DGP que se haya realizado.
Posteriormente, se prepara el útero de la mujer para la recepción de los embriones aptos, es decir, aquellos que son cromosómicamente normales y/o que están libres de la enfermedad genética que se estudiaba.
Tipos de Diagnóstico Genético Preimplantacional
Existen tres tipos de Diagnóstico Genético Preimplantacional:
- PGT-A: para la detección de aneuploidías. Sirve para analizar la carga genética del embrión y detectar si hay cromosomas de más o de menos en ellos
- PGT-M: se realiza para la detección de enfermedades monogénicas, este test permite detectar la alteración de un gen en concreto
- PGT-SR: reorganizaciones estructurales, en este diagnóstico lo que se buscan son las alteraciones en la estructura y el orden de los cromosomas por la ruptura o la unión incorrecta de varios segmentos
¿Con qué especialista acudir?
Los especialistas que realizan el Diagnóstico Genético Preimplantacional son los Ginecólogos, Genetistas y Expertos en Reproducción Asistida.