¿Qué es el Diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca?
Para Diagnosticar la Insuficiencia Cardíaca, el médico revisará atentamente los antecedentes médicos y los síntomas y hará una exploración física. El médico también verificará factores de riesgo de Insuficiencia Cardíaca, como Presión Arterial Alta, Enfermedad de las Arterias Coronarias o Diabetes.
El médico puede escuchar los pulmones en busca de signos de acumulación de líquido (Congestión Pulmonar) y el corazón en busca de silbidos (Soplos) que puedan sugerir Insuficiencia Cardíaca. El médico puede examinar las venas del cuello y verificar si hay acumulación de líquido en el abdomen y en las piernas.
¿Qué pruebas se realizan?
Después de la exploración física, el médico también puede solicitar alguna de estas pruebas:
- Análisis de Sangre
- Radiografía de Pecho
- Electrocardiograma
- Ecocardiograma
- Prueba de Esfuerzo
- Exploración mediante Tomografía Computarizada del Corazón
- Imágenes por Resonancia Magnética
- Una IRM cardíaca se puede hacer con un tinte (contraste)
- Angiografía Coronaria
- Biopsia del Miocardio
¿Para qué se realiza el Diagnóstico?
Los resultados de las pruebas para diagnosticar la Insuficiencia Cardíaca ayudan a los médicos a determinar la causa de cualquier signo y síntoma y a decidir un plan de tratamiento. Para determinar el mejor tratamiento para la Insuficiencia Cardíaca, los médicos pueden clasificar la Insuficiencia Cardíaca mediante dos sistemas:
- Insuficiencia Cardíaca de clase I. No hay síntomas de insuficiencia cardíaca
- Insuficiencia Cardíaca de clase II. Las actividades cotidianas se pueden hacer sin dificultad, pero el esfuerzo provoca falta de aire o Fatiga
- Insuficiencia Cardíaca de clase III. Es difícil hacer las actividades diarias
- Insuficiencia Cardíaca de clase IV. La falta de aire se presenta incluso mientras estás en reposo. Esta categoría incluye la Insuficiencia Cardíaca más grave
¿Cuál es el tratamiento?
Los tratamientos adecuados para la Insuficiencia Cardíaca a veces pueden mejorar los síntomas y ayudar a vivir más tiempo. Hay que trabajar junto al médico para llevar una vida más confortable. Es importante prestar atención al cuerpo e informar al médico cualquier mejoría o malestar.
¿A qué especialista acudir?
Un Cardiólogo podrá ayudar al Diagnóstico de la Insuficiencia Cardiaca.