¿Qué es la Diabetes del Neonato?
La Diabetes Neonatal es la aparición de Hiperglucemia en el primer mes de vida, específicamente en las dos primeras semanas.
Esta enfermedad se puede presentar de dos formas: la primera es transitoria, que puede curarse dentro de los primeros 18 meses de vida y presentar Diabetes posterior al cumplir 30 años , y la segunda es permanente.
¿Qué causa la Diabetes del Neonato?
Sin importar el tipo, la Diabetes Neonatal es asociada a un retraso en el crecimiento intrauterino debido a la secreción de insulina anormalmente baja durante la vida fetal. Otra de las causas por las que el bebé puede tener este padecimiento, es la Diabetes Gestacional.
¿Se puede prevenir?
Si sufre de Diabetes durante el Embarazo, asista a un especialista para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Además, es importante revisar los niveles de azúcar en la sangre del recién nacido.
¿Cuáles son los síntomas?
Existen diversos síntomas de la Diabetes del Neonato, algunos de los más destacados son:
- Poliuria
- Deshidratación
- Dificultades para deglutir
- Problemas respiratorios como pausas en la respiración (Apnea)
- Respiración rápida
- Irritabilidad
- Flacidez en los músculos
- Pérdida del Apetito o Vómitos
¿Cuál es su tratamiento?
Los bebés necesitarán recibir alimentos extras con leche materna o fórmula. Los bebés amamantados necesitarán recibir fórmula extra si la madre no puede producir suficiente leche.
El bebé podrá necesitar azúcar, administrada a través de una vena si es incapaz de ingerir por vía oral o si el azúcar en la sangre está muy bajo. El tratamiento continuará hasta que el bebé pueda mantener sus niveles de azúcar en la sangre. Esto puede tardar horas o días.
Si los niveles de azúcar continúan bajos, en algunas ocasiones, el bebé puede recibir medicamento para aumentar el nivel de azúcar en la sangre.
¿A qué especialista acudir?
Los especialistas en Medicina General y en Pediatría son los encargados de observar el desarrollo del bebé con la Diabetes Neonatal.