¿Qué es el Deterioro Cognitivo Leve?
El Deterioro Cognitivo Leve ocurre en la fase de envejecimiento y se manifiesta con fallos de memoria y un deterioro objetivo de la memoria. Este Deterioro Cognitivo no afecta a la realización de actividades diarias, ni cumple criterios de la Demencia.
Es una patología que se asocia a la edad, porque se presenta en una de cada diez personas con más de 65 años. La enfermedad también se caracteriza por tener un alcance diferente entre hombres y mujeres, así como por ser más frecuente a medida que avanza la edad.
Síntomas del Deterioro Cognitivo Leve
Los síntomas más comunes en el Deterioro Cognitivo Leve es la dificultad de adquirir nuevos recuerdos, sin perder los conocimientos u olvidarse de su biografía.
En general los síntomas son:
- Incapacidad de recordar lo que se ha hecho hace dos o tres días
- Imposibilidad para recordar los compromisos sociales o citas con el médico
- Olvido frecuente de dónde se han dejado o guardado las cosas
- En una misma conversación, se puede repetir la misma pregunta más de una vez. De la misma manera, la persona puede olvidar los datos importantes que se comenten
También es normal que se confundan o altere el orden de fechas, como eventos o festividades recientes. Por otra parte, al relacionarse con las personas es habitual que se muestre menos paciente, más irascible e irritado.
¿Cuáles son las causas del Deterioro Cognitivo Leve?
La causa más clara del Deterioro Cognitivo Leve es la edad, ya que la dificultad para recordar es algo que se asocia al paso de los años.
Otras causas asociadas a este deterioro son los factores genéticos, que también juegan un papel relevante en el paso del deterioro cognitivo leve a la Demencia.
También influyen los factores de riesgo cardiovascular, pues las patologías cardiovasculares pueden afectar a los vasos sanguíneos cerebrales.
Los hábitos de vida también son importantes, ya que la Obesidad y el Abuso del Alcohol o sustancias tóxicas afectan al cerebro.
¿Se puede prevenir?
El Deterioro Cognitivo Leve se puede prevenir manteniendo la salud cerebral, por lo que es importante mantener ciertos hábitos que garanticen la actividad del cerebro y su mantenimiento activo como lo son:
- Mantener la actividad del cerebro mediante actividades sociales o algunas que sean nuevas y desafiantes para la mente. También es importante no dejar de leer y encontrar un hobby que se siga a diario
- Hacer actividad física de forma habitual, por lo menos de 30 minutos diarios, con tal de evitar la Atrofia Cerebral
- Llevar una dieta saludable y hacer un control de los factores de riesgo cardiovascular
Es de suma importancia dormir 8 horas diarias y evitar vivir con Estrés, ya que el Estrés Crónico afecta directamente a la generación de nuevos recuerdos.
Para controlar su evolución, es necesario acudir al médico cuando se presenten los primeros síntomas.
¿En qué consiste el tratamiento?
Por ahora no hay tratamiento destinado al Deterioro Cognitivo Leve, pero hay evidencias que demuestran que mantener la actividad cerebral y física, así como llevar una dieta saludable reducen las posibilidades de sufrir un Deterioro Cognitivo Leve.
¿A qué especialista acudir?
Los especialistas en Geriatría y Neuropsicología son los encargados de diagnosticar el Deterioro Cognitivo Leve.