Detección precoz de Problemas Visuales y Auditivos

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-08-26

¿Qué son los Problemas Visuales y Auditivos?

Los Problemas Visuales y Auditivos tienen una relación directa con el desarrollo y el aprendizaje de los infantes, estos problemas pueden tener consecuencias en diferentes aspectos en la temprana vida de los infantes como psicológicos y sociales.

Detección Precoz de Problemas Visuales y Auditivos

Por eso es importante detectarlos de manera temprana y corregirlos, esto permite en algunos casos solucionar los problemas y corregir el grado de Audición o Visión del paciente. Cuanto más temprano es el diagnóstico es más probable que se puedan corregir, así como mejorar el desarrollo psicomotor y las relaciones sociales.

Detección de Problemas Auditivos

Durante los primeros días de vida, se realizan Potenciales Evocados Auditivos para detectar problemas congénitos (como la Sordera). Estas pruebas diagnósticas pueden ayudar a detectar la reacción del Sistema Nervioso ante estímulos del exterior.

A partir de los tres o cuatro años de vida se practican Audiometrías periódicas para detectar Sorderas Congénitas de aparición tardía y, sobre todo, Sorderas Adquiridas.

Además, en todas las revisiones del niño sano se explora el conducto auditivo externo y el tímpano mediante la Otoscopia para detectar infecciones y otras patologías del oído.

En el caso de los Problemas Auditivos tiene enorme importancia, ya que puede ser un impedimento en la adquisición del lenguaje y del desarrollo cognitivo.

Detección de Problemas Visuales

La detección de los Problemas de la Visión puede empezar desde el momento del nacimiento a través de la exploración periódica de la anotomía del ojo o de los reflejos oculares. Estos procesos permiten detectar Anomalías Congénitas, Tumores y Trastornos Oculares.

Al año del nacimiento se pueden realizar exploraciones a través de la autorrefracción. Las pruebas tienen el objetivo de detectar asimetrías en la visión o medir defectos de refracción para valorar la necesidad de lentes.

Más adelante se realizan test de agudeza visual, pruebas binocular y visión de los colores.

¿A qué especialista debo acudir?

Para más información te recomendamos acudir con un especialista en Pediatría, en Otorrinolaringología u Oftalmología.