¿Qué es un Desfibrilador?
Es un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco de manera rápida y potencialmente mortal. Dichos latidos cardíacos anormales se denominan Arritmia. En caso de que se presente una Arritmia, el Desfibrilador envía una descarga eléctrica al Corazón, con la intención de regresar el ritmo a la normalidad.
El objetivo principal del Desfibrilador es restablecer el ritmo cardiaco mediante la aplicación de una descarga eléctrica.
Existe dos tipos de dispositivos:
- Externos (sobre la piel)
- Implantes (definitivos)
El último tipo solo se usa bajo situaciones específicas.
¿Cómo es el proceso de instalación?
El especialista, insertará el Desfibrilador a partir del uso de anestesia, insensibilizando la zona de la pared torácica por debajo de la Clavícula. Se hará un corte a través de la piel y creará el espacio para el Desfibrilador, para luego colocar el electrodo dentro de una vena y dentro de su corazón.
Luego el cirujano conectará los electrodos al generador de pulso y al marcapasos.
¿Para quién está indicado el uso del Desfibrilador?
Este dispositivo se recomienda para pacientes que padecen Arritmia, Parada Cardíaca, Pérdida de Conciencia y Fibrilación Ventricular. Cuando el Corazón late muchas veces y de forma desorganizada, no puede bombear sangre, su actividad se detiene. Cuando ocurre esto la actividad del Corazón se detiene y la única manera de prevenir estas condiciones es el uso del Desfibrilador.
Este dispositivo esta indicado para pacientes con antecedente de Infarto de Miocardio o Miocardiopatía dilatada que presentan mala función ventricular. También en pacientes tienen alto riesgo de sufrir una Arritmia Cardíaca.
¿Existen riesgos en este tratamiento?
Los riesgos de la implantación de este dispositivo son:
- Coágulos de sangre
- Problemas respiratorios
- Ataque Cardíaco
- Accidente Cerebrovascular
- Reacciones alérgicas a medicamentos
- Infección
- Lesión al Corazón o Pulmones
- Arritmias Cardíacas peligrosas
Este dispositivo aún no tiene la capacidad para detectar automáticamente las arritmias en un 100% de los casos, en ocasiones puede confundir las Arritmias Graves con las no Graves administrando choques innecesariamente.
Instrucciones para los pacientes con Desfibrilador
Después de la intervención, tras la instalación del dispositivo, el paciente puede salir del hospital un día después de la cirugía, la recuperación es un proceso que lleva entre 4 a 6 semanas aproximadamente.
Es posible que entre las recomendaciones al paciente se encuentre no levantar cosas pesadas ni realizar movimientos bruscos con el brazo del lado del cuerpo en donde se realizó la intervención.
Se necesitarán chequeos regulares para poder monitorear la actividad del Desfibrilador, si se están percibiendo los latidos cardíacos, cuántos choques ha liberado o su energía.
¿A qué especialista debo acudir?
Para más información sobre la Desfibrilador, te recomendamos acudir con un especialista en Cardiología.