¿Qué es la Desensibilización?
La Desensibilización a fármacos es un término que hace referencia a administrar a un paciente fármacos a los cuales es alérgico. Se realiza cuando no existe una alternativa adecuada a ese tratamiento farmacológico.
Es decir, es la administración al paciente, de manera segura, el medicamento al que es alérgico. Dicho proceso debe ser realizado por un Alergista o un Inmunólogo y realizado en un entorno apropiado para tratar posibles reacciones.
Este proceso permite temporalmente que un paciente alérgico tome el medicamento engañando al Sistema Inmunitario para que lo acepte.
¿Cómo se realiza la Desensibilización?
Por lo general, la intervención se realiza la administración inicial de una cantidad extremadamente pequeña de un medicamento. Luego se dan intervalos regulares, luego la dosis aumenta gradualmente, hasta alcanzar la dosis completa.
Sólo así el paciente se mantiene en un estado temporal de no Alergia, el paciente debe seguir tomando el medicamento con regularidad. Después de suspenderse el paciente vuelve a ser alérgico a dicho medicamento.
Este proceso es aplicable para pacientes que tienen una Alergia de tipo inmediato, es decir, que los síntomas parecen dentro de unas horas luego de que el medicamento fue tomado.
Es importante mencionar que la Desensibilización solo es recomendable y utilizable cuando no existen medicamentos alternativos. Un claro ejemplo es la Penicilina, que es el tratamiento para muchas enfermedades, pero es el elegido para tratar la Sífilis.
¿En qué ocasiones no se puede hacer una Desensibilización?
Existen algunas reacciones extrañas que no son susceptibles a una Desensibilización, como es el caso del Síndrome Stevens Johnson y la Necrólisis Epidérmica Tóxica.
¿A qué especialista debo acudir?
Para más información te recomendamos acudir con un Inmunólogo.