¿Qué es el Desarrollo Neurológico y Psicológico del Lactante?
La Maduración Cerebral de los niños, durante los primeros años de vida, son los más importantes.
Un desarrollo apropiado es necesario para concretar la integración Neurológica y Psicológica.
Para lograr esto, debe ocurrir una serie de cambios en la estructura del recién nacido, cuando el niño nace tiene un Sistema Nervioso que se pude definir como inmaduro.
Un Sistema Nervios Inmaduro tiene cuatro propiedades fundamentales:
- Número de neuronas activadas relativamente bajo
- Conducción lenta de señales
- Transmisión difícil, con una débil producción de señales.
- Plasticidad especial
El cerebro de un recién nacido, por ejemplo, es un cerebro más bien liso, con pocos surcos, con vasos sanguíneos poco sinuosos y con poca diferenciación entre substancia gris y substancia blanca.
Desarrollo Neurológico del Lactante
El Desarrollo Neurológico del Lactante es un proceso estimulado por la información externa, a través de la experiencia. Para que se desarrolle, en los primeros 2 años de vida, de manera completa, deben ocurrir una serie de cambios.
Si bien en el cerebro del recién nacido existe una escasa multiplicación neuronal, ocurre un crecimiento del Soma Neuronal, aumentan las ramificaciones de las Dendritas y hay una activa multiplicación Glial.
El plegamiento de la corteza cerebral también ocurre como consecuencia de una migración neuronal y la estructuración de las capas de la corteza cerebral.
También ocurre un crecimiento del lecho vascular y los vasos sanguíneos continúan a las irregularidades de la corteza, dejando atrás la corteza lisa.
Un logro fundamental de esto es la mielinización, la cual permite la transmisión sináptica más precisa y veloz. Esto trae como consecuencia la adquisición de nuevas habilidades funcionales.
Desarrollo del Cerebro
El Neurodesarrollo ocurre a través de un proceso dinámico de la interacción del recién nacido con lo que los rodea como consecuencia se obtiene la maduración del sistema nervioso y las funciones cerebrales y la formación de una personalidad.
Estas etapas se pueden resumir las etapas del Desarrollo del Cerebro en estas etapas:
- Proliferación Neuronal
- Migración
- Organización
- Laminación del Cerebro
- Mielinización
Aunque no son etapas consecutivas, estas se van superponiendo de manera simultánea. Sin embargo, también se pueden ver afectadas por diferentes sucesos del ambiente del niño. Un ejemplo de esto es el consumo del alcohol de la madre gestante o desnutrición.
Signos de alarma en el desarrollo
Es posible reconocer algunos elementos para identificar alteraciones en el neurodesarrollo de una recién nacido, como es el desarrollo asimétrico del movimiento, tono o reflejos, pérdida de habilidades adquiridas, nula interacción social y psicoafectividad.
Otras alteraciones específicas pueden hallarse desde edades muy tempranas, como son:
- Pulgar cautivo
- Dominancia establecida antes del primer año
- Persistencia de reflejos primitivos
- Anormalidades persistentes del tono muscular
- Demora en la aparición de reflejos
Otro aspecto de interés mayor en los últimos años es el desarrollo social, con el objetivo de la identificación temprana de Trastornos del Espectro Autista.
Trastornos en el desarrollo
En el desarrollo motor de los niños existen enfermedad que dificultan la adquisición de habilidades motoras, que causan su detención o regresión. Entre estos trastornos podemos agregar las siguientes categorías:
- Retrasos del Desarrollo Motor
- Trastornos Neurodegenerativo
- Trastornos Motores de Origen Central
- Neuromuscular
- Osteoarticular
Estas alteraciones sensoriales, influyen en su desarrollo, su coordinación global y final:
- Retrasos en el Desarrollo Motor: condiciones de aparición tardía, o no aparición, de alguna o de todas las destrezas motoras
- Trastornos motores neurodegenerativos: en esta condición hay involución psicomotriz, es decir pérdida de habilidades motoras previamente adquiridas
- Trastornos Motores de Origen Central (SNC): se incluyen todas las condiciones que ocasionaron una noxa al sistema nervioso central, ocasionando lesiones motoras persistentes adquiridas en época perinatal, natal y posnatal
- Trastornos Motores de Origen Neuromuscular: son condiciones que afectan al nervio periférico, a la unión neuromuscular o el músculo, causando principalmente hipotonía con reflejos bajos
- Trastornos Motores de Origen Osteoarticular: condiciones traumatológicas que causan alteraciones en el desarrollo motor, como por ejemplo una Luxación Congénita de Cadera
¿A qué especialista debo acudir?
Para más información sobre Desarrollo Neurológico y Psicológico te recomendamos acudir con un especialista en Pediatría.