¿Qué es la Dermatología Psiquiátrica?
La Dermatología Psiquiátrica estudia la correlación de los Trastornos Dermatológicos y Psiquiátricos que están condicionados por problemas psicosociales. Es decir, se encarga de aspectos biológicos, genéticos, psicológicos y sociales en el desarrollo de Enfermedades Dermatológicas.
Los padecimientos dermatológicos inciden de manera negativa en la Autoestima y calidad de vida de los pacientes, por lo que pueden desarrollar Trastornos Psiquiátricos como Ansiedad o Depresión.
Mente y epidermis están más íntimamente unidas de lo que pensamos: las enfermedades cutáneas repercuten en nuestro estado psicológico y muchas patologías mentales se reflejan en la piel, dos factores que se unen en lo que se denomina Dermatología Psiquiátrica.
¿En qué consiste?
Los pacientes que buscan tratamiento para Enfermedades Dermatológicas pueden tener un Trastorno Psiquiátrico subyacente que puede originar o exacerbar el padecimiento dermatológico.
- Dermatosis con causa Psiquiátrica primaria que es responsable de de Trastornos Dermatológicos autoinducidos como Tricotilomania, Delirio de Parasitosis
- Dermatosis con base multifactorial, cuya evolución es sometida a influencias emocionales como Psoriasis, Dermatitis Atópica, Acné, Hiperhidrosis, Liquen Simple Crónico
- Trastornos Psiquiátricos secundarios que generan Alopecia Areata o Vitíligo
¿A qué especialista acudir?
En la Dermatología Psiquiátrica es necesario el enfoque biopsicosocial para la atención, por ello se necesita un equipo multidisciplinario formado por Psiquiatras, Dermatólogos y Psicólogos.