¿Qué es la Dermatoconjuntivitis por Contacto?
La Dermatoconjuntivitis por Contacto es un Trastorno Dermatológico que ocurre en el párpado y en la conjuntiva (membrana mucosa que envuelve el globo ocular). Debido a que la piel del párpado es fina, resulta especialmente susceptible, tanto inmunologicamente como irritativamente hablando. Cuando el agente etiológico afecta además del párpado a la conjuntiva, se produce una Dermatoconjuntivitis.
¿Cuáles son sus causas?
La causa más común es la sensibilidad en la zona irritada como consecuencia de la fricción que nos provocamos en el párpado y la conjuntiva, produciendo una inflamación del párpado y lagrimeo. Esta fricción puede provenir de la aplicación de productos como maquillaje o los instrumentos con los que este se aplica. Sin embargo, también puede ser resultado de alguna reacción a los siguientes medicamentos:
- La Pilocarpina
- Cloranfenicol
- Gentamicina
En estos casos se produce por el tratamiento de Ojos Rojos. Si bien en un inicio se produce mejoría, su uso continuado comienza a producir un Eritema Conjuntival.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Se realiza mediante la realización de la Prueba de Parche. Deben testarse también los propios cosméticos del paciente.
Tratamiento para la Dermatoconjuntivitis por Contacto
Consiste en evitar el agente agresor. El tratamiento sintomático consiste en utilizar cremas o pomadas de corticoides tópicos de baja potencia y durante cortos periodos de tiempo.
¿Con qué especialista acudir?
El especialista que se encarga de tratar la Dermatoconjuntivitis por Contacto es el Alergólogo.