¿Qué es la Dermatitis Alérgica por Contacto?
La Dermatitis Alérgica por Contacto es una erupción cutánea rojiza que se produce por entrar en contacto directo con una sustancia u objeto al que el individuo es alérgico. Estos objetos o sustancias pueden ser jabones, plantas, joyas, cosméticos, etc.
Pronóstico de la enfermedad
Esta afección no es contagiosa, pero puede causar molestias para quien la padece. En la mayoría de los casos puede que no sea necesario un tratamiento específico, ya que al evitar la fuente de la Alergia la erupción desaparece en un periodo de dos a cuatro semanas.
En otros casos, es necesaria la ayuda de medicamentos o tratamientos caseros para ayudar a que las molestias desaparezcan satisfactoriamente.
¿Cuáles son sus síntomas?
La Dermatitis suele aparecer en las zonas que han sido expuestas a la fuente y los síntomas aparecen en periodo de minutos u horas después de esta exposición.
Los síntomas de la Dermatitis Alérgica por Contacto son:
- Sarpullido rojo
- Picazón
- Piel seca, agrietada y escamosa
- Bultos y ampollas
- Hinchazón, ardor o sensibilidad
En casos más graves, se debe consultar al médico cuando los síntomas son intolerables o hay indicios de infección en la piel, Fiebre o supuración de la zona afectada.
¿Cómo se diagnostica?
El médico especialista realizará un historial clínico, basado en los síntomas que refiere el paciente, además de considerar factores de riesgo como profesión del paciente, pasatiempos, lugares que ha visitado recientemente ropa que utiliza, fármacos, etc.
Posteriormente, se suele realizar una Prueba del Parche para determinar si la Dermatitis es Alérgica o no.
¿Cuáles son las causas de la Dermatitis Alérgica por Contacto?
Como su nombre lo dice, la Dermatitis Alérgica por Contacto ocurre debido a la exposición directa a un alérgeno. Por lo general, esta afección sólo afecta el área expuesta, pero algunas sustancias que son ingeridas, como alimentos o medicamentos, pueden ser los causantes.
Algunas de las sustancias o alérgenos más comunes son:
- Material de algunas joyas
- Medicamentos
- Cosméticos
- Productos de cuidado personal como tintes, desodorantes, jabones, etc.
- Plantas o vegetación
¿Se puede prevenir?
La Dermatitis Alérgica por Contacto se puede prevenir evitando cualquier contacto con las sustancias o materiales con los que se sabe alérgico.
También, existen algunas recomendaciones de prevención como:
- Lavar la piel inmediatamente después del contacto con la fuente
- Usar ropa o guantes si se usará alguna sustancia
- Usar crema o gel de barrera
- Utilizar crema humectante
Tratamientos para la Dermatitis Alérgica por Contacto
Aunque en la mayoría de los casos la afección desaparece por sí sola evitando la fuente, en ocasiones es necesario un tratamiento con:
- Compresas, apósitos y antihistamínicos
- Corticoides
¿Qué especialista trata la Dermatitis Alérgica por Contacto?
El especialista que trata la Dermatitis Alérgica por Contacto es el Dermatólogo.