¿Qué es la Derivación de vía Biliar-Renal?
Es una Cirugía que se hace con el fin de aliviar los síntomas que ocasiona la obstrucción de un conducto biliar.
Se conecta la Vesícula Biliar o una parte del conducto biliar ubicada antes de la obstrucción con una parte del conducto biliar que está después de la obstrucción o con el intestino delgado.
¿Cuáles son las causas?
La causa de la obstrucción de un conducto biliar a veces es por:
- Cáncer
- Cálculos Biliares
- Infección o tejido cicatrizado
Por lo general, la Derivación Biliar-Renal se realiza en pacientes con Tumores en las vías biliares que no se pueden extirpar por completo mediante cirugía.
¿Qué síntomas aparecen?
El síntoma más importante es severo dolor en la parte superior del abdomen usualmente como cinturón irradiado a la espalda, se acompaña de Vómitos, es constante y no se calma.
¿Cómo se diagnostica?
Los exámenes y procedimientos utilizados para diagnosticar los Cálculos Biliares y sus complicaciones abarcan lo siguiente:
- Ecografía Abdominal
- Ecografía Endoscópica
- Pruebas por Imágenes
- Análisis de Sangre
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de la Derivación Biliar-Renal es una cirugía de emergencia para sacar la vesícula.
La Cirugía de la Vesícula es usualmente por vía Laparoscópica, es decir se realizan pequeños orificios en la pared abdominal para introducir los instrumentos.
Usualmente la recuperación es rápida y el paciente se va a la casa en un par de días a lo máximo, si no hay complicaciones.
¿Con qué especialista acudir?
El encargado en tratar la Derivación Biliar-Renal es el Gastroenterólogo, el especialista en el Aparato Digestivo y la Zona Abdominal.