Dependencia Emocional
La Dependencia Emocional se presenta en relaciones familiares, amistad y de pareja. Se caracteriza por provocar inestabilidad, ya que la persona que padece este estado psicológico se somete a la otra persona de una forma enfermiza. Es una vinculación afectiva permanente y excesiva con otra persona, y se asocia con una Baja Autoestima que encubre carencias afectivas.
La Dependencia Emocional conlleva emociones, pensamientos, motivaciones y comportamientos orientados a la búsqueda de la proximidad del otro para conseguir sentimientos de satisfacción, seguridad y reconocimiento. Así mismo, puede estar acompañada de creencias distorsionadas sobre el amor, las relaciones, la soledad, la separación y sobre uno mismo.
Esta condición produce una serie de consecuencias emocionales negativas como:
- Síntomas ansiosos y depresivos
- Pensamientos obsesivos
- Alteraciones del sueño
- Relaciones de pareja desequilibradas
- Abandono de relaciones sociales y de ocio
Síntomas de Dependencia Emocional
Esta vinculación afectiva se correlaciona con trastornos de apego. Generalmente la personas que acaban desarrollando Dependencia Emocional establecen vínculos caracterizados por un apego ansioso e inseguro. Esto quiere decir que lo predominante en el vínculo con la otra persona es un miedo persistente a que se acabe.
Algunas características de las personas que establecen relaciones de Dependencia Emocional son:
- Baja Autoestima
- Inseguridad
- Presencia de miedos irracionales
- Sentimiento permanente de vacío que trata de compensarse en la relación
- Presencia de pensamientos obsesivos
- Desconfianza
- Alto grado de sufrimiento
- Alto grado de deseabilidad social o necesidad de agradar y complacer
- Miedo a la soledad
- Renuncia a sus necesidades y extrema sumisión
Tratamiento
Como en todo proceso de Dependencia el primer paso para el tratamiento consiste en que la persona que lo padece reconozca el problema y de esa forma busque apoyo psicológico con un Terapeuta.
Generalmente, el Psicólogo ayudará a ver al paciente la causa de esa Dependencia Emocional que puede ser de varios tipos: Baja Autoestima, miedo a los cambios, necesidad de afecto.
El tratamiento, por lo tanto, puede suponer una serie de sesiones a lo largo de un tiempo para que el paciente aprenda a quererse a sí mismo y desarrolle herramientas para evitar la Dependencia Emocional.