¿Qué es la Deficiencia del Desarrollo?
Las Deficiencias del Desarrollo son un grupo de afecciones en áreas del aprendizaje, del lenguaje, de la conducta o en áreas físicas. Estas afecciones comienzan durante el periodo del desarrollo, pueden afectar el funcionamiento diario de las personas y generalmente duran a lo largo de la vida.
¿Cómo saber si hay Deficiencia de Desarrollo?
El crecimiento y desarrollo de un niño se siguen a través de la cooperación entre los padres y los profesionales de atención médica. En cada consulta de rutina, el médico determina si hay retrasos o Deficiencia del Desarrollo y habla sobre cualquier inquietud.
Esto se conoce como Seguimiento del Desarrollo.
Cualquier problema que se observe durante el Seguimiento del Desarrollo se debe evaluar con Pruebas del Desarrollo. La Prueba del Desarrollo es una evaluación corta para saber si un niño está aprendiendo las destrezas básicas a su debido tiempo o si presenta retrasos.
Causas y factores de riesgo
Las Deficiencias del Desarrollo comienzan en cualquier momento durante el periodo de desarrollo y por lo general continúan por el resto de la vida.
La mayoría de las Discapacidades del Desarrollo comienzan antes de que el bebé nazca, pero algunas se pueden presentar después del nacimiento debido a lesiones, infecciones u otros factores.
¿Quiénes se ven afectados?
Las Deficiencias del Desarrollo ocurren en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos. Algunos estudios muestran que aproximadamente uno de cada seis niños, o cerca del 15% de los que tienen entre 3 y 17 años de edad, presenta una o más Deficiencias del Desarrollo como las siguientes:
- TDAH
- Trastornos del Espectro Autista
- Parálisis Cerebral Infantil
- Pérdida Auditiva
- Discapacidad Intelectual
- Discapacidad del Aprendizaje
- Deficiencia Visual
Tratamiento
Los niños y los adultos con discapacidades necesitan atención médica y acceso a programas de salud para mantener su bienestar, estar activos y participar en la comunidad.
Dependiendo la Deficiencia del Desarrollo, se recetará un tratamiento y la atención médica variará desde asistir al área de Psicología hasta visitar el área de Psiquiatría.
Se ha determinado que algunas afecciones, como el Asma, los síntomas gastrointestinales, el Eccema y las Alergias de la Piel, y las Migrañas son más frecuentes entre los niños con Discapacidades del Desarrollo.
Por lo tanto, es particularmente importante que estos niños vean a un proveedor de Atención Médica de manera habitual.
Especialista
El especialista para atender las Deficiencias del Desarrollo puede ser desde un Psicólogo hasta un Psiquiatra o incluso un Fisioterapeuta, entre otros.