¿Qué son las Arañas Vasculares?
Las Arañas Vasculares son versiones más suaves o pequeñas de las venas varicosas, y son vasos sanguíneos más pequeños, rojos y azules, que son visibles en la superficie de la piel. Éstos no dejan de ser Enfermedades Venosas.
Su apariencia se asemeja a una tela de araña o a las ramas de los árboles. Por lo general el paciente los tiene en las piernas y en la cara, y son más comunes en mujeres que en hombres.
¿Cómo se diagnostica?
Normalmente el médico hará una exploración física de las Arañas Vasculares y comprobará si hay hinchazón en las piernas, puede que haya Obstrucción Arterial.
También puede realizar una Ecografía para ver si las válvulas de las venas funcionan bien o si puede haber algún coágulo sanguíneo. Es una prueba no invasiva que emite imágenes de las venas de las piernas a una pantalla para que el especialista pueda verlas y analizarlas.
¿Cuáles son las causas de las Arañas Vasculares?
Las Arañas Vasculares lares se producen cuando las válvulas de las venas de las piernas se debilitan, permitiendo que la sangre fluya hacia atrás.
Las Arañas Vasculares aparecen de color azul porque la sangre que hay en su interior está desoxigenada. Hay diversos factores que aumentan el riesgo de desarrollar Arañas Vasculares:
- Edad
- Embarazo
- Uso de anticonceptivos orales
- Antecedentes familiares
- Obesidad
- Sexo: las mujeres tienen más probabilidades de sufrir Arañas Vasculares
- Estar de pie o sentado durante largos periodos de tiempo
¿Se pueden prevenir?
Las Arañas Vasculares no se pueden prevenir por completo pero hay una serie de medidas que pueden mejorar la circulación sanguínea y que pueden reducir las probabilidades de que se desarrollen:
- Mantener un peso adecuado y saludable
- Hacer ejercicio de manera regular
- Llevar una dieta baja en sodio, con mucha fibra
- Hacer descansos cuando se esté mucho rato sentado o de pie
- Evitar llevar pantalones ajustados y tacones altos
Tratamiento
Tomar medidas para mejorar la circulación sanguínea y llevar un estilo de vida saludable son los principales métodos para mejorar o reducir la cantidad de Arañas Vasculares.
Los tratamientos o la cirugía se reservan, generalmente, para las venas varicosas más grandes que no son estéticamente agradables o que producen síntomas dolorosos.
Como recomendaciones, además, pueden emplearse medias de compresión, que aprietan las piernas de manera firme y ayudan a las venas y músculos de las piernas a que la sangre fluya de manera más eficiente.
Esto sería el tratamiento previo a la Cirugía o tratamientos más invasivos para venas o Várices más graves.
Algunos de los tratamientos efectivos contra las Arañas Vasculares, es el Láser Vascular.
¿A qué especialista consultar?
Para la valoración y tratamiento de la Cuperosis, es necesario consultar a un especialista en Cirugía Vascular y Angiología.