¿Qué es?
El Crosslinking Corneal es un procedimiento quirúrgico empleado como tratamiento del Queratocono. Consiste en la aplicación de radiación ultravioleta con una solución de vitamina B2 para fortalecer la córnea y evitar su deformación progresiva. Esta técnica, a pesar de ser quirúrgica, no representa ningún riesgo para el ojo humano ya que la luz ultravioleta se emplea a baja potencia.
El procedimiento produce una reacción fitoquímica que engrosa las fibras de colágeno y aumenta la cantidad de enlaces que se forman entre ellas. Como resultado, la córnea se fortalece y disminuye el riesgo de que presente alteraciones.
¿Por qué se realiza?
El Crosslinking Corneal está indicado principalmente como tratamiento del Queratocono progresivo. Este procedimiento frena el avance de la enfermedad en el 95% de los casos. Para asegurar el éxito, se recomienda utilizar esta técnica en personas jóvenes, con progreso de la patología comprobado y que la córnea no presente un adelgazamiento pronunciado.
Este tratamiento ha reducido significativamente el número de Trasplantes de Córnea por Queratocono, ya que permite frenar por completo la enfermedad, evitando que llegue a estadios severos. Esta técnica también puede emplearse en caso de Ectasias o Deformaciones de la Curvatura Corneal.
¿En qué consiste?
El Crosslinking Conreal es un procedimiento ambulatorio, mínimamente invasivo con la tecnología más avanzada y con una duración aproximade de una hora. Se realiza en un quirófano con anestesia tópica para evitar cualquier molestia. Los pasos son los siguientes: primero, se aplican las gotas de riboflavina o vitamina BS en la superficie ocular y una vez que se haya absorbido por completo, comienza la exposición a la luz ultravioleta.
En algunos casos, el Crosslinking Corneal disminuye la curvatura de la córnea y mejora el nivel de agudeza visual.
Preparación para el procedimiento
Antes de la intervención es necesario que una persona especialista realice, de forma exhaustiva, un examen oftalmológico y una Topografía Corneal. Estos exámenes permiten determinar el estado y grosor de la córnea.
Una vez que se determina si la persona es candidata o no, comienza la planeación de la intervención.
Cuidados tras la intervención
El postoperatorio del Crosslinking Corneal no suele presentar muchas complicaciones. Es normal que se manifiesten molestias como una sensación de un cuerpo extraño en el ojo o una molestia excesiva a la luz durante los primeros cinco días siguientes al procedimiento. Para ello, la persona especialista recetará el consumo de analgésicos y el uso de lentes de contacto según los resultados de la intervención.
Otro efecto secundario que se considera normal es la pérdida transitoria de la visión debido al proceso de cicatrización de la córnea. Sin embargo, esta condición se modificará progresivamente. El objetivo del Crosslinking Corneal no es aumentar la visión de forma inmediata, sino robustecer la córnea para prevenir la deformación progresiva.
Alternativas a este tratamiento
Los diversos tratamientos del Queratocono se indican según la gravedad de la enfermedad, las alternativas más comunes son:
- Lentes: En caso de Queratocono leve, proporcionan una mejor agudeza visual
- Lentes rígidos o semirrígidos: En Queratocono leve-moderado, es un tratamiento para corrección refractaria que mejora la visión de la persona
- Queratectomía Fotorreactiva: Uso de láser excimer para cambiar la forma de la córnea central anterior
- Lentes Intraoculares (Fáquicos y Pseudofáquicos): Se colocan en personas con Queratocono progresivo y Astigmatismo irregular alto
- Segmentos o Anillos Intracorneales: Remodela la irregularidad de la superficie de la córnea, retrasando o previniendo el Trasplante Corneal
- Trasplante de Córnea: Es la opción más compleja y riesgosa, se indica únicamente cuando los otros tratamientos no han dado resultados exitosos
¿Qué especialista lo realiza?
Tanto el tratamiento del Queratocono como el Crosslinking Corneal se debe realizar con una persona especialista en Oftalmología.