Criptorquidia/Testículos no Descendidos

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-04-05

¿Qué es la Criptorquidia?

La Criptorquidia o Testículos no Descendidos es un trastorno que se produce en uno o ambos testículos que  no llegan a descender al escroto. Esta afección es una problemática que se da en el 4% de todos los recién nacidos.

CRIPTORQUIDIA

Esto ocurre porque durante el periodo de gestación, los testículos no descienden al escroto por la falta de la hormona llamada HAM. Por lo regular, los niños prematuros son los más propensos a padecer esta afección. No es un problema grave pero debe solucionarse

La Criptorquidia debe diferenciarse de la Ectopia Testicular y la Ausencia de Testículos.

Síntomas

El único síntoma es que los Testículos no han descendido correctamente hasta el Escroto, lo cual se conoce como Escroto Vacío. En la mayoría de los casos los testículos descienden por sí mismos.

Diagnóstico

El diagnóstico de la Criptorquidia se realiza por la palpación de la bolsa escrotal vacía para localizar el o los testículos en la zona abdominal o en el canal inguinal.

Esta anomalía se da principalmente en bebés prematuros. Algunos presentan la afección de Testículos Retráctiles y el Pediatra no la ha detectado. Si se da esta situación, los Testículos se encuentran retraídos en el Escroto por un reflejo muscular, y descenderán con normalidad durante la Pubertad, así que no es necesario tratamiento.

En los recién nacidos con testículos no palpables regularmente se realizan estudios hormonales y genéticos para confirmar o descartar alteraciones de la diferenciación sexual. De confirmarse la ausencia de testículos, se descarta la criptorquidia y, en consecuencia, el tratamiento por intervención quirúrgica.

En niños mayores con testículos no palpables también debe realizarse un estudio hormonal para diferenciar la criptorquidia de la ausencia de testículos.

Tratamiento

Si los testículos no han descendido durante el primer año de vida, es posible que se requiera tratamiento.

El tratamiento puede consistir en la administración de inyecciones de hormonas para ayudar a los testículos a fabricar hormonas masculinas y así propiciar el descenso del testículo.

En caso de que los testículos no se encuentren en la región cercana al escroto, se requiere la intervención quirúrgica conocida como Orquidopexia.

Complicaciones derivadas de la Criptorquidia

Las complicaciones más comunes son infertilidad, riesgo de hernia inguinal y, en algunos casos, mayor propensión a desarrollar cáncer de testículo.

¿A qué especialista se debe recurrir?

El médico encargado de detectar y corregir la Criptorquidia es el Cirujano Pediátrico.