¿Qué es la Crioterapia?
La Crioterapia es un tratamiento indicado para eliminar determinadas lesiones cutáneas superficiales o en casos muy particulares como la Retinopatía del Prematuro. Es un método que sirve para congelar el tejido con el objetivo de destruirlo.
Es un método que sirve para congelar el tejido con el objetivo de destruirlo. La técnica basada es la aplicación de frío extremo, normalmente nitrógeno líquido (-196ºC) mediante un sistema de spray pulverizado.
No es un tratamiento que implique dolor, pero puede llegar a producir sensación de quemazón y escozor, por lo que se puede requerir administración de anestesia local cuando se aplica en zonas muy sensibles, esto lo puede realizar un Dermatólogo Quirúrgico.
¿Por qué se realiza?
La Crioterapia se emplea para extirpar Verrugas y destruir lesiones cutáneas precancerosas. Algunas lesiones cutáneas en las que esta terapia está indicada son:
- Papilomas Víricos: elimina las Verrugas producidas por infecciones Víricas, como el Virus del Papiloma Humano (VPH)
- Verrugas: las Verrugas vulgares son las más comunes que aparecen con más frecuencia en la infancia. Suelen manifestarse en manos y extremidades, aunque no están exentas de presentarse en todo el cuerpo
- Queratomas Actínicos: lesiones con costra que no curan con normalidad. Se producen por la exposición solar y deben tratarse ya pueden ser preámbulo de un carcinoma
- Manchas Solares: también las manchas solares que tienen la característica de ser pequeñas y superficiales, pueden tratarse con Crioterapia. Tras la sesión se les formará una costra que caerá en 24 horas y otra que desaparecerá a las pocas semanas. Ayuda también para el Rejuvenecimiento de la Piel.
- Condiloma Anal
¿En qué consiste la Crioterapia?
Esta técnica está basada en la aplicación de frío extremo, normalmente nitrógeno líquido (-196ºC) mediante un sistema de spray pulverizado.
El nitrógeno, administrado sobre la lesión provoca la congelación y destrucción de las células afectadas sin perjudicar el tejido sano que lo rodea. El procedimiento es rápido ya que dura durar entre uno y dos minutos.
Suele formarse una ampolla en la zona, algunas horas después de congelar la lesión, que se aplanará en dos o tres días y la piel muerta caerá de dos a cuatro semanas posteriores.
Preparación para la Crioterapia
Por lo general no se necesita ninguna preparación previa para llevarla a cabo.
Como excepción, en el tratamiento de los Papilomas Víricos que se forman en el interior del cuello uterino por el VPH, sí que puede necesitar cierta preparación que indicará el especialista, como evitar comer y beber un par de horas antes del procedimiento.
Cuidados tras la intervención
Tras la sesión de Crioterapia suele aparecer rojez, inflamación y alguna ampolla en el área tratada que se cura en pocos días, pero el paciente puede volver a casa media hora después del tratamiento.
Lesiones Cutáneas, como Verrugas, pueden necesitar más de una sesión de Crioterapia.
Alternativas a la Crioterapia
La alternativa a la Crioterapia es la Termoterapia, la Electrocoagulación, una técnica que, en vez de congelar la lesión, la coagula y corta utilizando calor, mediante una corriente eléctrica de alta intensidad.
Para las verrugas que crecen en palmas de manos y pies no se recomienda la Electrocoagulación, ya que su cicatrización resulta muy dolorosa.
¿A qué especialista consultar?
Dependiendo de la zona del cuerpo afectada, la Crioterapia, puede ser sugerida y aplicada por un Dermatólogo u Oncólogo.