¿Qué es el COVID-19 Crónico?
El término COVID-19 Crónico o COVID-19 Persistente se emplea en aquellas personas infectadas por Coronavirus y cuyos síntomas se mantienen después de tres meses desde la primera manifestación de la infección.
Hasta el momento, se considera que al menos 10% de las personas infectadas por Coronavirus desarrollan el COVID-19 Persistente.
¿Qué lo causa?
Aún no se tiene certeza de la razón por la que algunas personas desarrollan el COVID-19 Crónico. Hasta el momento, se ha llegado a la conclusión de que esta afección no tiene relación con si la persona tuvo una infección grave o no.
Algunos científicos han planteado diversas hipótesis para entender cómo funciona este padecimiento:
- Respuesta inmunitaria deficiente
- Existencia de autoanticuerpos en el COVID-19 que pueden actuar como proteínas inmunomoduladoras
- Presencia del virus de forma focalizada
¿Cuáles son los síntomas?
La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 desarrolla síntomas diversos en cada persona, de acuerdo a su estado de salud, su sistema inmunológico y la atención que haya recibido. En el caso del COVID-19 Crónico la situación es muy similar, sin embargo, se plantea que un posible síntoma característico de este padecimiento es la Fatiga Crónica o Fatiga Paralizante.
Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:
- Dificultad para Respirar
- Tos
- Dolor en Articulaciones
- Dolor Muscular
- Dolor de Cabeza
- Pérdida del Olfato
- Pérdida del Gusto
Además, distintas investigaciones han detectado que las personas afectadas por el COVID-19 Persistente pueden padecer daños en el corazón, en los pulmones, en los riñones y el intestino. En cuanto a problemas de salud mental, este padecimiento puede generar Depresión y Ansiedad.
¿Cómo se diagnostica?
Hasta el momento, no existe una prueba que determine si una persona desarrollará el COVID-19 Crónico. Es posible detectar la presencia del virus con pruebas como la PCR, que detecta la presencia de material genético del virus, sin embargo, sólo a través de una valoración médica es posible detectar si una persona padece la afección crónica o persistente.
¿Con qué Especialista debo acudir?
En caso de presentar síntomas, es importante mantenerse aislado y realizarse una prueba diagnóstica. Los especialistas en Neumología son los encargados de brindar atención en caso de desarrollar afecciones pulmonares graves por COVID-19.