Cólico Menstrual

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-04-05

¿Qué es un Cólico Menstrual?

Los Cólicos Menstruales se deben, probablemente, a un exceso de prostaglandinas compuestos, parecidos a las hormonas, que liberan el revestimiento uterino cuando se está preparando para desprenderse.

Cólico Menstrual

Las prostaglandinas ayudan a que el útero se contraiga y se relaje, para que el endometrio pueda desprenderse y salir de tu cuerpo. Son una parte necesaria del proceso, pero en exceso, causan dolor. Si el útero se contrae violentamente, disminuye el flujo de sangre y se reduce el suministro de oxígeno al tejido muscular, causando dolor.

Ocurren durante el Periodo Menstrual y en ocasiones durante la ovulación. Normalmente se sienten en el abdomen, espalda y muslos.

La mayoría de las mujeres, comienza a notar los Cólicos Menstruales alrededor de 6 meses a un año después de su primera menstruación.

Al principio puede que sucedan de manera intermitente y, después, en todos o la mayoría de los ciclos.

Usualmente duran de uno a tres días. Pueden ser casi imperceptibles o bastante dolorosos y severos (1 de cada 10 mujeres, experimentan niveles de dolor que pueden afectar sus actividades cotidianas por 1-3 días en cada ciclo).

Los Cólicos Menstruales Severos típicamente están asociados a trastornos médicos como la Endometriosis o la Adenomiosis.

¿Cuál es la causa de los cólicos menstruales?

Los Cólicos Menstruales pueden ser Primarios o Secundarios. La Dismenorrea Primaria (término clínico para los periodos con dolor) es el dolor que causa el periodo.

Por su parte, la Dismenorrea Secundaria es el dolor menstrual que tiene otra causa, como un trastorno de salud, por ejemplo, la Endometriosis.

Aún se desconoce qué predispone la aparición de Cólicos Menstruales muy dolorosos en algunas mujeres y en otras no, sin embargo, puede que la inflamación tenga un papel en este proceso.

Se ha observado que, en las mujeres que experimentan mayor dolor menstrual, los niveles de los marcadores inflamatorios en la sangre son más altos, incluso después de hacer los ajustes de factores relacionados con inflamación crónica, tales como IMC, y el consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas.

También se ha asociado la inflamación con el empeoramiento de otros síntomas premenstruales, tales como los cambios de ánimo.

Las mujeres que tienen un sangrado abundante o periodos largos, así como las que comenzaron a menstruar a temprana edad y aquellas que tienen periodos irregulares, son más propensas a sufrir de Cólicos Menstruales.

¿Cómo aliviar los Cólicos Menstruales?

Si el periodo es abundante, irregular o extremadamente doloroso, es importante intentar encontrar la causa de estas irregularidades.

Otros enfoques para aliviar los Cólicos, tales como los anticonceptivos hormonales, actúan previniendo la formación y desprendimiento del endometrio.

Algunos métodos para aliviar el malestar son:

  • Medicamentos
  • Calor
  • Electroestimulación Percutánea (TENS)
  • Cambios en la dieta
  • Suplementos
  • Reducir el Estrés
  • Dejar de fumar
  • Hacer ejercicio
  • Sexo

¿Cuándo consultar a un profesional de la salud?

Familiarizarse con los aspectos básicos del dolor relacionado con el ciclo menstrual puede ayudar a entender si vale la pena hablar del dolor con un médico.

Si los Cólicos son tan fuertes que no sientes alivio con un analgésico normal, y afecta el modo de realizar actividades cotidianas (trabajar, estudiar…), es mejor consultar con un proveedor de servicios médicos.

También es recomendable consultar a un profesional si los Cólicos son repentinos o inusualmente severos, o si duran más que unos pocos días.

Los Cólicos Menstruales severos o el Dolor Pélvico Crónico pueden ser síntomas de un trastorno de salud, como la Endometriosis o la Adenomiosis.

El dolor que experimentan las personas con Endometriosis es diferente al Cólico Menstrual normal.

¿A qué especialista consultar?

El o la especialista en Ginecología, es responsable de valorar la severidad del dolor y las condiciones de salud de la paciente, para determinar el tratamiento que debe seguir.