¿Qué es la Cirugía Vaginal?
A medida que las mujeres envejecen, pierden tersura en la piel, además, los músculos y tejidos de todo el cuerpo tienden a decaer.
Específicamente, los tejidos de los genitales femeninos se ven afectados por la edad, las relaciones sexuales y dar a luz. Incluso las mujeres en sus 30 años, o posterior a un parto vaginal, a menudo notan cambios en la apariencia y el tamaño de sus labios vaginales y la holgura dentro de su canal vaginal.
Las causas por las que una mujer se somete a una Cirugía Vaginal pueden ser estéticas o funcionales, además, pueden ser a través de técnicas quirúrgicas o no quirúrgicas.
¿Quiénes son las candidatas a la Cirugía Vaginal?
Todas las mujeres son candidatas, siempre y cuando tengan un diagnóstico médico en el que se determine algún impedimento físico en la vagina, que afecte su vida y salud.
A medida que uno envejece, el cuerpo experimenta un cierto deterioro natural, pero una vida sexual sólida y el parto ayudan a la naturaleza en ese proceso. Pero los músculos y tejidos que se han estirado hasta un punto de no retorno pueden afectar a la vida sexual y calidad de vida.
Es así como pueden aparecer “bultos” a través de la vagina, producido por los llamados Prolapsos, que es cuando un órgano se sale de su sitio habitual y desciende, entre otras causas, por debilidad de los tejidos, a través de la vagina.
Los órganos que pueden propasarse a través de la vagina son:
- Parte de vejiga
- Recto
- Útero
- O solo vagina en pacientes que por distintas causas le han extraído el útero (Histerectomía).
Para ver la complejidad de un Prolapso, se los ha dividido en grados y de acuerdo con cuánto descienden. Hay 4 grados, según sobrepasen o no la entrada de la vagina (introito vaginal).
El tamaño y forma del cuerpo es diferente en cada persona, no podemos hablar de un estándar, sin embargo, existen mujeres a quienes ciertas “irregularidades” en su zona íntima les cohíben y crean inseguridades.
Hay mujeres que sienten que sus labios vaginales no son las partes más atractivas del cuerpo, pero en algunos casos, los labios de la vulva pueden ser antiestéticos, pudiendo haber molestias o dolor debido al roce, siendo causa de incomodidad en las relaciones sexuales. Ellas también son candidatas a una intervención.
Tipos de Cirugía Vaginal
Existen distintos tipos de cirugías en genitales externos (vagina y vulva):
- Histerectomía Vaginal: extirpación del útero a través de vagina, porque está descendido o prolapsado, o porque tiene una enfermedad
- Plastia del Prolapso de Vejiga o Recto: (Colpocistocele o Colporrectocele). Es cuando la vejiga o el recto, descienden a través de la vagina, produciendo un bulto en la zona, acompañado o no de incontinencia urinaria
- Vaginoplastia: es un procedimiento que tiene como objetivo "contraer" o “elevar” la vagina que se ha debilitado o descendido a causa del parto o el envejecimiento. También se puede hacer ampliación o reducción del conducto vaginal, alterados por diferentes causas
- Reconstrucción de Vagina: en pacientes que no tienen vagina porque han nacido sin ella, o que la han perdida por cirugías oncológicos radicales. Hay diferentes técnicas de reconstrucción para que tengan una vida sexual normal
- Labioplastia: es la cirugía que se realiza en los labios de la vulva para cambiar el tamaño o la forma de éstos, normalmente haciéndolos más pequeños o corrigiendo una asimetría entre ellos. Se puede realizar sola o con Vaginoplastia. Hay cirugía y procedimientos para corrección de labios mayores y menores. Este procedimiento se lleva a cabo cuando la paciente experimenta molestias debido al agrandamiento de los labios, que pueden deberse a algún defecto anatómico. En algunos casos, esta cirugía se practica por motivos puramente estéticos
- Tratamiento Incontinencia Urinaria: los prolapsos genitales pueden ir o no acompañados de incontinencia urinaria de esfuerzo. Es algo que altera la calidad de vida y muchas veces, la mujer tiene que usar compresas en forma permanente ya que ante el mínimo esfuerzo (toser, estornudar, reírse, saltar) tiene fuga de orina. Este inconveniente se puede solucionar colocando mallas especiales a través de vagina (TOT o TVT)
- Láser Genital: de reciente aparición para el uso genital, es un procedimiento que no precisa cirugía, ambulatorio con anestesia local, prácticamente indoloro y sin efectos colaterales con altos porcentajes de éxito. Se utiliza para el tratamiento de la Incontinencia Urinaria leve a moderada, restablecer la lubricación y elasticidad del tejido vaginal y vulvar
¿A qué especialista médico consultar?
Se recomienda asistir con los especialistas en Ginecología y Obstetricia y Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva para el diagnóstico y seguimiento de alguna patología.