Cirugia Reconstructiva Urogenital

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-04-05

¿Qué es la Cirugia Reconstructiva Urogenital?

La Cirugia Reconstructiva Urogenital es una intervención quirúrgica funcional para paliar las secuelas de los Cánceres Genitales, los Traumatismos Perineales, las alteraciones congénitas y del desarrollo genital, así como los cambios morfológicos que precisan las Disforias de Género.

Cirugia Reconstructiva Urológica

El área genital masculina y femenina son zonas anatómicamente complejas para realizar su reconstrucción. Por ello, para realizar una Cirugia Reconstructiva Urogenital se deben tener en cuenta los aspectos estéticos y estructurales de cada órgano, incluye desde el diagnóstico y tratamiento de las Estenosis de Uretra, hasta la Cirugia Cosmética del Pene, pero principalmente su funcionalidad.

Existen dos principales tipos de intervenciones de las que se encarga la Cirugia Reconstructiva Urogenital. Esta son la Faloplastia y la Vaginoplastia.

La Faloplastia es la reconstrucción estética del pene y los testículos utilizando piel y grasa del antebrazo del paciente. Al nuevo órgano se le dota de un conducto uretral completo, dos nervios sensitivos, una arteria y dos venas.

Esos conductos se unen posteriormente a la arteria femoral, la vena safena y los nervios que surgen de los testículos y las vesículas seminales.

En el antebrazo se procede a la realización del nuevo pene y una vez realizada la reconstrucción se cortan la vena y arteria con el nervio sensitivo para transferirlas a la zona genital donde se procede a una conexión a las venas y arterias femorales de la ingle para su revascularización.

Mediante técnicas microquirúrgicas complejas se procede a la finalización de la reconstrucción con la conexión de las terminales nerviosas.

El receptor consigue recuperar la sensibilidad y la capacidad reproductora, aunque no es posible alcanzar una erección. Será después cuando se proceda a la implantación de una prótesis hidráulica que le permitirá recuperarla.

A pesar de los controles ginecológicos, el Cáncer de Vulva y Vagina siguen estando presentes en nuestro entorno. Las cirugias oncológicas de resección de estos tumores muchas veces conllevan la amputación de la zona genital femenina precisando de una reconstrucción vulvoperineal o vaginal.

La Vaginoplastia, que puede realizarse con anestesia local y no requiere hospitalización de la paciente, permite reconstruir quirúrgicamente los músculos de la cara posterior de la vagina e incluso, en los últimos años, se ha visto crecer la demanda del número de intervenciones para mejorar la estética de esta parte del cuerpo.

Las mujeres deciden someterse también a este tipo de cirugia para recuperar la tonicidad de los músculos vaginales provocada por el envejecimiento.

Esta operación aporta un beneficio emocional a la paciente, que se siente más segura de sí misma y recupera autoestima, eliminando así las irregularidades de esta parte del cuerpo. Las nuevas técnicas de reconstrucción microquirúrgicas devuelven el tamaño y la simetria ideal que permiten una vida sexual en plenitud y más sana.

La cirugia plástica supone hoy en día conseguir paliar las secuelas de este tipo de cirugia obteniendo la normalización morfológica y funcional de esta zona anatómica. La Vaginoplastia permite una mayor fricción durante las relaciones sexuales.

¿En qué consiste?

Los procedimientos urinarios se clasifican en:

  • Abierto: es aquel en el que el sitio quirúrgico se expone a través de una incisión
  • Cerrado: se practica mediante Cistoscopia que es la visualización directa de las estructuras por medio de un cistoscopio de fibra óptica introducido en la uretra y vejiga. En el sistema urinario, los procedimientos cerrados son los más comunes que los abiertos.

¿A qué especialista acudir?

Para llevar a cabo la Cirugia Reconstructiva Urogenital es importante disponer de un equipo multidisciplinario de Urólogos, Cirujanos Plásticos y Ginecólogos que tenga gran experiencia en este campo, ya que en todos los casos, se trata de patologias cuyas intervenciones requieren de resultados funcionales satisfactorios.