¿Qué son los Meniscos?
Los Meniscos son dos estructuras de fibrocartílago con aspecto de medialuna que están dentro de la rodilla, entre el fémur y la tibia. Son los que permiten absorber el impacto que recibe la articulación, soportando alrededor del 40% de la carga.
¿Cómo se diagnostica la Lesión en Meniscos?
Si la Lesión de Menisco está avanzada, se puede producir bloqueo de rodilla, dificultando la capacidad de movimiento al flexionar o extender, caminar o realizar una actividad física.
La mayoría de las veces, los Problemas de Meniscos vienen acompañadas de lesiones en tendones, ligamentos, entre otras.
¿Cómo es la Cirugía Preservativa de Meniscos y Cartílago?
Es un procedimiento común utilizado para reparar el Cartílago dañado de la rodilla.
El Cartílago es el material que ayuda a amortiguar y cubrir el área donde los huesos se encuentran en las articulaciones.
La cirugía consiste en:
- Hacer una incisión de un cuarto de pulgada (6 mm) en la rodilla
- Colocar un tubo largo y delgado con una cámara en el extremo a través de esta incisión, conectándolo a un monitor de video en la sala de operaciones. Esta herramienta le permite al cirujano observar dentro del área de la rodilla y trabajar en la articulación
- Hacer otra incisión quirúrgica y pasar herramientas a través de la abertura
- Estos agujeros se conectan con la médula ósea para liberar células que pueden crear nuevo cartílago para reemplazar el tejido dañado
Tipos de Cirugías
Las dos cirugías más utilizadas son:
- Artroscopia o Menisectomía Parcial: la Meniscectomía es una Cirugía Mínimamente Invasiva que se realiza mediante pequeñas incisiones en la piel de la rodilla, esto permite remover y estabilizar la Lesión del Menisco
- Reparación o Sutura Meniscal: esta Cirugía de Meniscos es aplicable a los casos más agudos y en roturas periféricas. Es confiable, porque es menos probable desarrollar una Artrosis post cirugía, esta intervención protege la rodilla y preserva al Menisco
Tiempo de recuperación
Generalmente, el tiempo de recuperación es de 4 a 8 semanas, dependiendo del tipo de lesión. El paciente se podrá ir a casa el mismo día de la cirugía, o al día siguiente, pero la recuperación completa puede tardar varias semanas.
Será necesario un reposo absoluto durante la primera semana y seguir las indicaciones del cirujano para garantizar una correcta recuperación.
Especialista que trata las Patologías de los Meniscos
El especialista que trata las Patologías de los Meniscos es el Traumatólogo. En concreto, suelen ser Traumatólogos que se han especializado en rodilla y en el abordaje de cualquier patología que pueda sufrir esta articulación.