¿Qué es la Cirugía Plástica Reparadora?
La Cirugía Plástica Reparadora es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal.
Este tipo de cirugía procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos de sostén y en Anomalías Congénitas, principalmente de cara, manos y genitales.
¿Cómo es el diagnóstico?
En Cirugía Plástica Reparadora, aparte de las pruebas habituales que se realizan en el preoperatorio, puede ser necesaria la realización de diferentes pruebas de diagnóstico por imagen (TAC, Resonancia Magnética, etc.) para detallar el estado de la estructura (huesos, músculos, nervios, etc.) que se deben reparar.
Técnicas Quirúrgicas
Existen diferentes procedimientos y técnicas quirúrgicas que se utilizan en Cirugía Plástica Reparadora:
- Microcirugía
- Trasplantes de Tejidos Microvascularizados o Pediculados
- Implantes de Materiales Alopáticos
- Injertos de Tejidos Simples o Compuestos
- Plastias e Injertos
- Reconstrucción Mamaria
La curación completa de la enfermedad es fundamental, pero también resulta importante mejorar la calidad de vida de los pacientes, evitando el estigma de la amputación o posible deformidad ocasionada por los tratamientos o Cirugías Oncológicas.
¿Con qué especialista acudir?
El Cirujano Plástico será responsable de explicar al paciente los beneficios y riesgos de la intervención antes de la misma, buscando el tratamiento que mejor le convenga dependiendo de las necesidades de cada paciente.