Cirugía Ortognática y Estética Facial
Índice
- -¿Qué es?
- -¿Cuál es la relación entre ambas?
- -Tipos
- -¿Cuáles son las mejoras estéticas?
- -Especialista encargado de este procedimiento
¿Qué es?
La Cirugía Ortognática tiene como objetivo corregir la posición del hueso maxilar y de la mandíbula, es decir, se encarga de corregir las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales para lograr el equilibrio perfecto de los rasgos faciales del paciente.
¿Cuál es la relación entre ambos?
La Cirugía Ortognática permite que los huesos maxilares estén en la posición correcta, fijándolos para obtener resultados estables.
Con este procedimiento se pueden corregir alteraciones del maxilar, de la mandíbula, de la barbilla (mentón) y de los pómulos.
El objetivo ya no es sólo obtener una oclusión adecuada y estable. El conocimiento y el desarrollo de los nuevos procedimientos quirúrgicos nos permite obtener efectivamente una mejora dental y oclusal estable y con mínimas repercusiones periodontales y/o articulares, además de una mejora respiratoria importante y unos resultados estéticos difícilmente conseguidos con otras técnicas quirúrgicas.
Tipos de Cirugía Ortognática
La Cirugía Ortognática debe ser realizada por un cirujano maxilofacial, el único especialista indicado para tratar tanto los huesos como los tejidos blandos del área facial. Existen tres tipos de cirugía ortognática:
- Cirugía del Maxilar
- Cirugía de la Mandíbula
- Cirugía Maxilomandibular, también llamada Cirugía Bimaxilar
Mejoras estéticas
Los pacientes afirman que la mejora en la apariencia obtenida con la Cirugía Ortognática mejora también sus condiciones psicológicas y su autoestima. De hecho, el interés por los resultados estéticos es capital, incluso para aquellos pacientes con deformidades que justifican su tratamiento de Cirugía Ortognática con motivos meramente funcionales.
El estudio de la estética facial es un complemento fundamental en el tratamiento de las deformidades faciales.
Con la valoración de los tejidos blandos es posible predecir los cambios estéticos en el paciente con deformidades dentofaciales. La Cirugía Ortognática en la actualidad exige la valoración de la estética facial para lograr un tratamiento completo de las deformidades dentofaciales.
Especialista
Es importante que el cirujano maxilofacial tenga conocimiento científico para proporcionar opciones de tratamientos complementarias a los pacientes que serán sometidos a la Cirugía Ortognática, aunque estos procedimientos involucren solamente intervenciones en tejidos blandos.