¿Qué es la Cirugía de Nervio Cubital?
La Comprensión Nerviosa del Codo es conocida como Síndrome del Túnel Cubital el cual consiste en el deterioro de un nervio (Cubital), que viaja desde el cuello hasta la mano y que se encarga de la función de diferentes músculos de la mano y de la sensibilidad en los dedos anular y meñique.
A su vez, este padecimiento produce Atrofia Muscular en la musculatura intrínseca de la mano, que puede estar acompañada de Calambres.
Existen dos opciones de tratamiento: el no quirúrgico a partir de Terapia Física y Ocupacional, acompañados de medicamentos y tratamiento farmacológico para reducir la inflamación y aliviar el dolor.
Por otra parte, está el abordaje quirúrgico, o Cirugía de Nervio Cubital que se trata de una Cirugía de Descompresión.
¿Por qué se realiza?
La Cirugía de Nervio Cubital se realiza cuando el Nervio Cubital está atrapado a su paso por el codo y al fracasar los tratamientos conservadores como reposo, terapia y medicamentos.
Esta Cirugia se lleva a cabo para eliminar el hormigueo y adormecimiento de la mano, además del dolor de los dedos meñique y anular.
¿En qué consiste la Cirugía de Nervio Cubital?
Antes de pasar al tratamiento quirúrgico, el especialista deberá considerar lo siguiente:
- Ejercicios para deslizamiento del nervio
- Inmovilización o aplicación de férula
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos
En caso de no conseguir resultados, el especialista puede recomendar la Cirugía para aliviar la presión del nervio que ya ha causado daño muscular y debilitamiento.
Dos opciones diferentes para afrontar la Cirugía
- Epicondilectomía Medial: consiste en extirpar una parte del epicóndilo medial, para prevenir que el nervio se atrape al doblar el codo. Es un tratamiento que normalmente se lleva a cabo de forma ambulatoria, aunque se recomienda pasar una noche en observación
- Transposición Anterior de Nervio Cubital: En este caso se coloca el nervio detrás del Epicóndilo Medial hacia un nuevo lugar para evitar que se atrape en el reborde óseo y se estire cuando se dobla el codo
Preparación para la Cirugía de Nervio Cubital
Se deberá revisar la historia clínica del paciente y realizarse una exploración física, algunas pruebas para confirmar el estado de los nervios son pruebas de imagen de Rayos X y Estudios de Conductividad de los Nervios.
Cuidados tras la intervención
Durante la estancia hospitalaria al paciente se le podrá administrar analgésicos para calmar el dolor de la Cirugía, posteriormente se le aplicará un vendaje para darlo de alta y así se pueda incorporar poco a poco a sus actividades.
Llegará a estar integrado nuevamente a su vida cotidiana en torno a seis meses después de someterse a la Cirugía.
Alternativas a la Cirugía de Nervio Cubital
Las alternativas se centran en el tratamiento no quirúrgico de la Lesión del Codo.
El especialista puede sugerir al paciente Terapias Físicas y Ocupacionales que pueden ayudar a fortalecer los ligamentos y los tendones tanto del codo y mano.
También recetará analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir tanto la inflamación como el dolor y considerando el grado de afectación, se puede considerar la Cirugía Mínimamente Invasiva, que reduce el tamaño de la incisión y tiempo de recuperación.
¿A qué especialista consultar?
El encargado de llevar a cabo la Cirugía del Nervio Cubital, así como el seguimiento de recuperación de ésta, es el especialista en Traumatología y Ortopedia.