¿Qué es la Cirugía Microscópica de Oído?
La Cirugía Microscópica de Oído, es una cirugía que nos permite ver a detalle el conducto auditivo y la membrana timpánica para hacer un diagnóstico y brindar un tratamiento para evaluar qué área del oído que hay que operar. En este examen, se utiliza una cámara microscópica que se encuentra unida a un endoscopio que es un instrumento delgado que se introduce en el oído.
¿Por qué se realiza?
Previo a esta cirugía será evaluado con la Timpanometría, para detectar problemas en el oído. Esta cirugía sirve para poder resolver lesiones del oído medio. Por ejemplo, la Perforación del Tímpano. Ya que si está agujereado no suena bien y no logra transmitir el sonido adecuadamente. También puede existir un problema en los huesos del oído medio e impedir que transmitan el sonido. Por último, puede desarrollarse una enfermedad en el oído.
Preparación para la cirugía
El paciente no necesita ninguna preparación previa a la cirugía. Es posible que el especialista haga una Limpieza del Oído en caso de encontrar Cerilla. El estudio no producirá ningún dolor ni molestia.
Rehabilitación
Después de cirugía podrá salir de la clínica sin ningún problema, pero deberá seguir ciertos cuidados que el especialista le indicará, algunos de ellos son:
- Reposo durante 3 días, evitando realizar esfuerzos físicos, como levantar peso o llevar a cabo actividades físicas
- Dieta blanda y en cantidad moderada las primeras 24 horas y luego dieta normal
- Evitar mojarse el oído: no se lave la cabeza hasta que el especialista se lo indique
- No dormir sobre el lado operado
- Si el primer día nota que sale del oído alguna secreción o algo de sangre, puede tapárselo con un algodón y cambiarlo cada vez que esté húmedo
- Evitar realizar movimientos bruscos de cabeza
- Al estornudar, hacerlo sin taparse la nariz y con la boca abierta; si tiene que sonarse la nariz, hágalo con suavidad
¿Con qué especialista acudir?
Los especialistas en Otorrinolaringología son los indicados para diagnosticar, evaluar y llevar a cabo la Cirugía Microscópica.