¿Qué es la Cirugía Mamaria?
Es una cirugía para el aumento o reducción de senos, también conocida como Mamoplastia. Implica colocar implantes mamarios debajo del tejido mamario o los músculos del tórax, en el caso de la reducción de senos, sirve para aliviar la incomodidad o lograr una Asimetría Mamaria proporcional a tu cuerpo.
¿Por qué se realiza?
Para el caso de aumento de seno existe muchas opciones por las cuales someterse a esta cirugía, como lo son:
- Mejorar la apariencia si consideras que tus senos son demasiado pequeños o que no son uniformes, y esto afecta tu forma de vestir o el tipo de sostén que necesitas para mejor la asimetría
- Corrección de los senos después de una cirugía de senos por otras afecciones.
- Adaptar el tamaño de los senos después de un embarazo o una pérdida de peso significativa
- Hacerte sentir mejor contigo misma
En el caso de la reducción de senos también existen razones para realizarse esta cirugía, como lo son:
- Aliviar dolores crónicos de espalda, cuello y hombros que ocasiona tomar medicamentos para el dolor
- Incomodidad social por el tamaño de los senos
- Irritación en los senos
¿Quiénes se pueden hacer la Cirugía Mamaria?
No existe edad para hacerse esta cirugía, en algunos casos se puede llevar a cabo durante la adolescencia. Hay que considerar si tus senos todavía no están totalmente desarrollados, es probable que necesites una segunda cirugía tiempo después.
En los casos donde la persona es consumidora de tabaco, tiene sobrepeso o cuenta con enfermedades cardiacas y/o diabetes, no se recomienda considerar realizarse esta operación.
Preparación para la cirugía
El cirujano pedirá completar diversos exámenes médicos, evaluar tu historial médico, el procedimiento, riesgo y sus beneficios de la cirugía y evitar el consumo de tabaco y alcohol previos a la operación. El especialista definirá si es necesario permanecer en clínica un par de días.
Rehabilitación
Presentarás dolor e hinchazón durante unas semanas después de la cirugía. También es posible que se presenten moretones. Considerar que las cicatrices desaparecerán con el tiempo, pero dejará ciertas marcas.
Durante la cicatrización, es recomendable utilizar vendaje de compresión o un sostén deportivo para dar apoyo adicional y para mantener en posición los implantes mamarios. El cirujano también podrá recetar analgésicos. Tu cirujano definirá cuándo podrás retomar tus actividades habituales.
¿Con qué especialista acudir?
Los especialistas en Cirugía plástica, estética y reconstructiva son los encargados de evaluar y lleva a cabo la Cirugía Mamaria.