¿Qué es la Cirugía Íntima Femenina?
La Cirugía Íntima Femenina es la operación de los genitales femeninos, normalmente de los labios menores, también conocida como Ninfoplastia.
El propósito es:
- Solucionar problemas de desplazamiento
- Retención de orina
- Falta de tono muscular de la vagina
- Mayor amplitud a causa de partos o por la edad
- Asimetrías
Mediante diferentes técnicas se pueden reducir labios menores cuando estos son más grandes de lo habitual o si tienen una forma irregular que incluso generan molestias en las relaciones sexuales.
Actualmente, muchas técnicas de Cirugía Íntima Femenina han avanzado y se hacen con técnicas mínimamente molestas que permiten utilizar anestesia local o regional, además de una rehabilitación más sencilla y corta.
¿Por qué realizar la Cirugía Íntima Femenina?
De primer momento, la Cirugía Íntima Femenina estaba limitada a la enfermedad de Incontinencia Urinaria o para aquellas que tras varios partos repetidos se habían deteriorado los tejidos laxos. Sin embargo, actualmente, muchas mujeres se realizan este tratamiento por estética o por Disfunción Sexual, en la que buscan placer.
¿En qué consiste la Cirugía Íntima Femenina?
Existen diferentes técnicas de Cirugía Íntima Femenina. Algunas mujeres buscan modificar el aspecto de los labios, mientras algunas prefieren recuperar elasticidad en los tejidos, agrandar el punto G o cambiar el tamaño del clítoris, otras más, recurren a la Labioplastia, una de las técnicas más solicitadas para modificar los labios mayores o los labios menores de la vagina.
Preparación para la Cirugía
Al igual que muchas cirugías, las pacientes deberán hacerse un examen previo para comprobar que su estado de salud es óptimo y de esta manera poder ser sometidas a una operación. Aun así, los requisitos previos a la Cirugía Intima Femenina pueden variar dependiendo de la técnica utilizada.
¿Cuál es el procedimiento de rehabilitación?
La rehabilitación dependerá de las diferentes técnicas que se hayan realizado. En la actualidad, muchas de las Cirugías Íntimas Femeninas se realizan con técnicas mínimamente dolorosas y no requieren hospitalización. Además, es muy común usar los puntos reabsorbibles.
Durante la rehabilitación, en la mayoría de los casos se recomienda mantener higiene de la zona íntima para evitar Infecciones Ginecológicas y no hacer uso de ropa ajustada.
¿Con qué especialista acudir?
Se recomienda asistir con los especialistas en Ginecología y Obstetricia y Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva para dar seguimiento y diagnostico a alguna Cirugía Íntima Femenina.