¿Qué es la Cirugía Esofagogástrica?
La Cirugía Esofagogástrica es aquella parte de la cirugía que se dedica al tratamiento de las enfermedades presentes en el esófago y estómago. El esófago es la parte inicial del tubo digestivo que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago.
En condiciones normales, el alimento llega al estómago y se mezcla con el jugo gástrico. Este proceso forma parte de la digestión de los alimentos. Cuando el contenido del estómago ya ha sido procesado y mezclado convenientemente, pasa al intestino delgado para continuar su tránsito a través del tubo digestivo.
¿Por qué se realiza?
La Cirugía Esofagogástrica trata enfermedades como son:
- Reflujo Gastroesofágico
- Hernia de Hiato
- Acalasia
- Cáncer de Esófago
- Úlcera de Estómago
- Cáncer de Estómago
- Divertículos
¿En qué consiste Cirugía Esofagogástrica?
Siempre que sea posible, se opta por la Laparoscopía porque es una Técnica Mínimamente Invasiva que disminuye los riesgos de la intervención y permite una rápida recuperación del paciente. La Laparoscopía se realiza mediante pequeñas incisiones en el abdomen a través de los cuáles cirujanos expertos intervienen al paciente. En función de cada caso, también puede ser necesario realizar Cirugía Abierta.
¿A qué especialista acudir?
El equipo de Cirugía Esofagogástrica está compuesto por diversos cirujanos especializados en esta patología como son Gastroenterólogos.