¿Qué es la Cirugía de los Tumores de la Pared Torácica?
La Cirugía de los Tumores de la Pared Torácica es una intervención quirúrgica que se encarga del tratamiento quirúrgico de los Tumores que compromete los tejidos de la Pared Torácica.
¿Qué son los Tumores de la Pared Torácica?
La Cavidad Torácica es un espacio cerrado que alberga varios órganos importantes. Está formada por la caja torácica y el diafragma, cuyas estructuras son lo suficientemente flexibles como para moverse hacia adentro y hacia afuera para permitir la respiración, mientras que son lo suficientemente fuertes como para proteger los órganos internos.
Como en cualquier parte del cuerpo, la pared torácica puede desarrollar Tumores, es decir, crecimientos anormales de células. Los Tumores pueden ser Benignos o Malignos (Cancerosos).
Los Tumores Benignos son relativamente comunes y pueden no necesitar tratamiento, a menos que estén causando dolor o dificultad para respirar. Existen tres variedades principales:
- Condroma
- Osteocondroma
- Displasia Fibrosa
Los Tumores Cancerosos de la Pared Torácica son bastante raros. Suelen ser sarcomas formados por el cartílago óseo o tejido blando de la Pared Torácica.
Pronóstico de Tumores de la Pared Torácica
Aunque los Tumores Benignos de la Pared Torácica rara vez son graves, el pequeño porcentaje de Tumores Malignos puede ser mortal si no se trata.
Aunque la gran mayoría son benignos e indoloros, se debe consultar a un médico inmediatamente si se experimenta cualquier síntoma de Tumores de la Pared Torácica.
Síntomas de Tumores de la Pared Torácica
Los Tumores de la Pared Torácica pueden provocar los siguientes síntomas:
- Dolor en el Pecho
- Hinchazón
- Protuberancia en el pecho
- Deterioro del movimiento
Los signos físicos como bultos se pueden descubrir por casualidad mientras estás en la ducha, por ejemplo.
El término “Torácica” se refiere al Tórax, región en donde se encuentran:
- Pulmones
- La pleura: capas delgadas de tejido que rodean los Pulmones
- Corazón
- El pericardio: la capa delgada de tejidos que rodea el Corazón
- El diafragma: músculo que separa el pecho del abdomen
- El timo: glándula que ayuda a protegernos de las infecciones durante la infancia
¿Se pueden prevenir?
La prevención también varía en función del Tumor. En general, se recomienda un estilo de vida saludable, evitar el consumo de alcohol y tabaco, limitar la exposición al amianto y reducir el riesgo de reflujo gastroesofágico.
Antes de la Cirugía
Se recomienda tener una buena comunicación con el médico, informar sobre cada medicamento o suplemento para prepararse para la cirugía.
En general se recomienda que antes de someterse a una operación de esta naturaleza:
- Dejar de fumar
- Informar sobre medicamentos
- Dejar de consumir alcohol
- Informar si se padece Apnea de Sueño
¿A qué especialista debo acudir?
El especialista encargado de diagnosticar, tratar y valorar al paciente como candidato a la Cirugía de los Tumores de la Pared Torácica, es el Cirujano Torácico.