¿Qué es la Cirugía de la Vesícula Biliar?
La Cirugía de Vesícula Biliar es una Intervención Quirúrgica que se lleva a cabo para extraer la vesícula biliar, un órgano que se encuentra ubicado debajo del hígado y que sirve para reservar la bilis que este produce.
¿Por qué se realiza?
La Cirugía de la Vesícula Biliar está indicada para personas que sienten dolor intenso o síntomas provocados por la formación de Cálculos (piedras) en la vesícula o que padecen Pancreatitis.
¿Cómo se realiza?
Este procedimiento puede realizarse mediante la Técnica Mínimamente Invasiva o la técnica abierta. En el primero de los casos el especialista hará de tres a cuatro incisiones en el abdomen, y en un orificio introducirá un laparoscopio (tubo que cuenta con una cámara que permite ver las cavidades del organismo) y otros instrumentos para realizar el procedimiento.
Posterior a esto, el médico operante insertará un cas con una aguja que expandirán el abdomen y cortarán el conducto biliar y los vasos sanguíneos que conducen a la vesícula, al final, se procederá a extirpar la vesícula.
Cuando la enfermedad ya presentó diversas complicaciones y se vuelve más grave, se hace una cirugía de forma abierta, en esta se corta el abdomen para extraer la vesícula.
Preparación para la intervención
Previo a la intervención quirúrgica de la Vesícula Biliar, el paciente debe realizarse diversos diagnósticos y pruebas para evaluar su estado de salud, así como seguir una dieta específica los días previos a la Cirugía.
Manejo posoperatorio
La recuperación del paciente tras la Cirugía de la Vesícula Biliar depende de la técnica con la que fue realizada. Normalmente, el tiempo en el hospital es de 2 a 4 días en una cirugía abierta, y de un día si fue realizada por Laparoscopía.
Posteriormente el paciente se recupera en su hogar. Si la Cirugía fue realizada de forma abierta el tiempo de recuperación será de 1 a 2 meses, si fue por Laparoscopía regularmente las personas se recuperan de 5 a 10 días.
Además, posterior a la intervención el paciente debe seguir una dieta en la que debe prescindir de algunos alimentos e introducir otros a su alimentación.
Especialista
Un Gastroenterólogo puede hacer el diagnóstico del estado de la vesícula. La Cirugía de la Vesícula Biliar la hace un Cirujano General.