¿Qué es la Cirugía de la Obesidad?
La Cirugía de la Obesidad conocida también como Cirugía Bariátrica, es el conjunto de técnicas para reducir la ingesta o la capacidad de absorción de alimentos.
La Cirugía de la Obesidad disminuye más del 20% del peso corporal. Las técnicas quirúrgicas actúan restringiendo la capacidad gástrica y produciendo malabsorción parcial de los alimentos.
Existen dos tipos de técnicas quirúrgicas:
- Restricción: la cirugía se utiliza para limitar físicamente la cantidad de alimentos que el estómago puede contener, lo que limita el número de calorías que se pueden consumir
- Malabsorción: la cirugía se utiliza para acortar o evitar una parte del intestino delgado, lo que reduce la cantidad de calorías y nutrientes que el cuerpo absorbe
¿Quiénes pueden someterse a esta cirugía?
La intervención quirúrgica está indicada para pacientes con Obesidad Mórbida que presentan un índice de masa corporal superior a 40kg/m2 o bien para aquellos afectados por Obesidad grave y patologías asociadas y que no han logrado resultados con otros tratamientos.
Tipos de Cirugía
Algunos tipos de Cirugía de la Obesidad son:
- Cirugía de Bypass Gástrico: en el Bypass Gástrico, el cirujano crea un pequeño saco en la parte superior del estómago. El saco es la única parte del estómago que recibe alimento. Esto limita significativamente la cantidad que el paciente puede comer y beber, sin problemas, a la vez. Luego, corta el intestino delgado a poca distancia por debajo de la parte principal del estómago y lo conecta al nuevo saco
- Manga Gástrica Laparoscópica: Se separa parte del estómago y se quita del cuerpo. Con la sección restante del estómago, se forma una estructura similar a un tubo. Este estómago más pequeño no tiene capacidad para tanta comida. Además, produce una menor cantidad de la hormona reguladora del apetito, la grelina, lo que podría reducir el deseo de comer
Complicaciones físicas
El riesgo de mortalidad de la Cirugía de la Obesidad es, en general, menor a 1% y la tasa de complicaciones también es mínima.
En realidad, depende mucho de la técnica quirúrgica.
Algunas complicaciones que pueden presentarse son:
- Hemorragia
- Fuga Anastomótica
- Infección
- Embolia Pulmonar
También se han reportado, en algunas ocasiones, complicaciones tardías:
- Úlcera
- Estenosis Anastomótica
- Hernia Incisional
- Obstrucción Intestinal
Complicaciones psicológicas
Las complicaciones psicológicas son mayores, los estudios han reportado:
- Mal humor
- Abuso de alcohol
- Trastorno de personalidad
- Ansiedad
- Alteraciones de la conducta alimentaria
Recomendaciones posteriores a la operación
El tratamiento postoperatorio necesita la intervención de un equipo multidisciplinario con experiencia para efectuar controles clínicos, nutricionales, de salud mental y actividad física.
El control periódico en el largo plazo ayuda a mantener el cumplimiento de las indicaciones y el cambio del estilo de vida permanentemente.
Especialista
Un Cirujano Bariátrico es el encargado de efectuar la Cirugía de la Obesidad.