¿Qué es la Cirugía de Cadera?
La Cirugía de Cadera también conocida como Artroplastia de Cadera, consiste en sacar la articulación de la cadera que se encuentra dañada y reemplazarla por una articulación artificial llamada prótesis, el objetivo principal de esta intervención es aliviar el dolor y recuperar la movilidad de la cadera.
¿Cuáles son las principales causas por las que se requiere una Cirugía de Cadera?
- Artritis reumatoide: Esta enfermedad produce un tipo de inflamación que puede erosionar el cartílago y en ocasiones el hueso subyacente lo que genera daño y deformidad en las articulaciones
- Osteonecrosis: Es la muerte del hueso causada por un riego sanguíneo insuficiente. Puede ser el resultado de una dislocación o fractura
- Artrosis: También se conoce como Artritis por Desgaste y daña el cartílago que reviste los extremos de los huesos, el cual ayuda a que las articulaciones se muevan de una manera más suave
¿En qué momento considerar una Cirugía de Cadera?
Se puede considerar la posibilidad de un reemplazo de cadera si presenta dolor de cadera persistente incluso tomando analgésicos, si empeora al caminar, si es necesario el uso de bastón o una andadera, si interfiere en su descanso, si es difícil vestirse, si tiene dificultad para levantarse cuando está sentado, si una Fractura de Cadera no tuvo una recuperación óptima o presenta molestias en subir y bajar escaleras.
¿Qué estudios se necesitan para su diagnóstico?
Además de las radiografías simples de cadera, se requerirán estudios adicionales como placas de Rayos X especializadas, tomografías y en ocasiones Resonancias Magnéticas. Dependiendo de cada paciente, se utilizan diferentes procedimientos quirúrgicos, esto depende de su edad, causas y gravedad del padecimiento.
¿Cómo se realiza una cirugía de cadera?
El procedimiento quirúrgico puede durar algunas horas. Para empezar, el cirujano hace una incisión en la parte frontal o lateral de la cadera a través de las capas de tejido, elimina el hueso y cartílago dañados e implanta la articulación protésica en el hueso pélvico para reemplazar la articulación dañada.
Por último, reemplaza la bola redonda en la parte superior del fémur con la bola protésica que se encaja en el fémur. Después de la cirugía algunas personas pueden irse a casa ese mismo día, mientras que otras deben permanecer en el hospital por más tiempo.
Especialista en Cirugía de Cadera
Los Procedimientos para la Cirugía de Cadera han ido evolucionando día con día, los expertos en Ortopedia y Traumatología desarrollan continuamente técnicas menos invasivas que reducen el tiempo de recuperación y dolor.