Cirugía de Aorta Ascendente

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-04-05

Índice:

  1. -¿Qué es la Cirugía de Aorta Ascendente?
  2. -¿Cómo se diagnostica una Aorta Ascendente?
  3. -Tratamientos quirúrgicos y ¿Qué es una Cirugía de Aorta Ascendente?
  4. -¿A qué especialista debo acudir?

¿Qué es una Aorta Ascendente?

La Aneurismática de la Aorta Ascendente es una patología frecuente en pacientes mayores de 60 y 70 años, que presentan antecedentes de Hipertensión y Tabaquismo.

 Aorta Ascendente

Una Aneurisma se refiere a la dilatación anormal de un vaso. Los más comunes son los de la Aorta Abdominal, especialmente los de la región infrarrenal. En un segundo plano se encuentra los aneurismas de la Aorta Torácica.

Existen varios factores que pueden producir que la pared de la Aorta se dilate, como son:

  • Arterioesclerosis
  • Alteraciones congénitas como la válvula aórtica bicúspide
  • Hipertensión Arterial
  • Enfermedades del tejido conectivo como Síndrome de Marfan, Ehlers-Danlos)
  • Traumatismo
  • Infecciosa
  • Inflamatoria
  • Disección aórtica

¿Cómo se diagnostica una Aorta Ascendente?

Existen diferentes maneras de identificar la presencia de una Aneurisma de Aorta Ascendente o confirmar su diagnóstico. Por lo regular se pueden confirmar a través de pruebas diagnósticas de imagen.

Como una Radiografía Simple de Tórax, puede ser la primera prueba diagnóstica sugerente de aneurisma

Una Ecocardiografía, la cual permite valorar parte de la Aorta Ascendente, se puede realizar un estudio detallado de la morfología y la función de la Válvula Aórtica

TAC y RM Torácica, se puede realizar un seguimiento periódico, con especial evaluación de su diámetro, sirve para determinar su crecimiento.

Tratamientos quirúrgicos y ¿Qué es una Cirugía de Aorta Ascendente?

La decisión de la intervención se toma a partir de la información obtenida por las pruebas de imagen, al mismo tiempo se determinan síntomas, comorbilidad y establecer una relación beneficio y riesgo. Por lo regular los síntomas relacionados con un Aneurisma suele traducirse en la necesidad de un tratamiento quirúrgico.

El tratamiento del Aneurisma de Aorta Ascendente consiste en la sustitución de la Aorta dilatada por un injerto tubular. Existen diferentes criterios para definir las técnicas quirúrgicas, como son: la Extensión del Aneurisma, el tipo de Sustituto Aórtico empleado o la Técnica Anastomótica.

Las principales observaciones de este procedimiento sobre la Aorta Ascendente y la Raíz Aórtica dependen de la Extensión del Aneurisma y del estado de la Raíz Aórtica y la Válvula. Si embargo, también aparecen otros factores como la patología de base, expectativas del paciente y la posibilidad de anticoagulación.

¿A qué especialista debo acudir?

Para más información te recomendamos acudir con un especialista en Cirugía Torácica.