¿Qué es la Cirugía Cardíaca de Grandes Vasos?
La Cirugía Cardíaca de Grandes Vasos tiene la función de realizar la corrección de la trasposición de grandes arterias. Esta es una Cardiopatía Congénita en la que la aorta sale del ventrículo derecho, en lugar de hacerlo desde el izquierdo, y la arteria pulmonar sale del ventrículo izquierdo, causando que la sangre oxigenada que proviene de los pulmones llevé sangre desoxigenada a las venas cavas.
La arteria pulmonar que debería llevar sangre desoxigenada proveniente de las venas cavas, lleva, en cambio, sangre ya oxigenada; provocando respiración rápida y dificultosa, así como frecuencia cardíaca acelerada y piel fría.
¿Por qué se realiza?
La transposición de grandes vasos es un defecto cardíaco congénito en el que la arteria pulmonar sale del ventrículo izquierdo y la aorta del derecho, alterándose por tanto la circulación normal de la sangre de forma muy importante:
- La sangre pobre en oxígeno que llega al ventrículo derecho circula por todo el cuerpo
- La sangre recién oxigenada en los pulmones que llega al ventrículo izquierdo vuelve de nuevo a los pulmones, formándose dos circuitos separados
Esta patología con frecuencia suele conllevar otros defectos cardíacos asociados, como ductus arterioso persistente, comunicaciones o aberturas en el tabique que hay entre las aurículas o el que existe entre los ventrículos. Paradójicamente, estos defectos asociados son los que permiten que sobreviva un niño con transposición de los grandes vasos, ya que hacen que la sangre de un circuito se mezcle con el otro, permitiendo así que logre oxigenarse.
La transposición de grandes vasos tiene un pronóstico malo si no se realiza la Cirugía correctiva.
¿En qué consiste la Cirugía Cardíaca de Grandes Vasos?
En la Cirugía Cardíaca de Grandes Vasos, el médico crea un túnel entre las dos cámaras superiores del corazón (aurículas). Esto desvía la sangre pobre en oxígeno hacia el ventrículo izquierdo y la arteria pulmonar y la sangre rica en oxígeno hacia el ventrículo derecho y la aorta.
Con este procedimiento, el ventrículo derecho debe bombear sangre al cuerpo, en lugar de bombearla solamente a los pulmones, como lo haría en un corazón normal. Las complicaciones posibles de la operación de cambio auricular incluyen latidos cardíacos irregulares, obstrucción o pérdida del conducto, e insuficiencia cardíaca debido a problemas a largo plazo con el funcionamiento del ventrículo derecho.
¿A qué especialista acudir?
Debido a que la trasposición de grandes arterias es un problema cardíaco grave, será necesario llevar un control de por vida con un médico especialista en Cardiología.