¿Qué es la Circuncisión?
La Circuncisión es la extirpación total o parcial, mediante un procedimiento quirúrgico, del prepucio que es la piel que recubre la punta del pene. El proceso no requiere de Anestesia General.
¿Por qué se realiza?
La Circuncisión es un tratamiento eficaz para corregir trastornos como la Fimosis (una anomalía muy común en los recién nacidos, llamada también adherencias balano-prepuciales, que impide que el prepucio se pueda retraer y por tanto, que se descubra el glande) y la Parafimosis (una condición que solo afecta a niños y hombres no circuncidados normalmente producida como consecuencia de una inflamación del prepucio).
La Circuncisión es una práctica extendida universalmente y muchos padres prefieren practicarla en sus hijos recién nacidos, no por prescripción médica, sino por motivos socioculturales.
¿En qué consiste?
Se trata de una operación muy sencilla, que dura solo unos minutos. Durante la Circuncisión, se extrae el prepucio para dejar expuesta la cabeza del pene. No precisa de anestesia general y produce una pequeña hemorragia, pero no son necesarios los puntos de sutura.
La Circuncisión se considera un tratamiento muy seguro. No se necesita ninguna preparación previa.
Cuidados tras la intervención
La recuperación del paciente tras una circuncisión es muy rápida. Después de la cirugía, puede colocarse un vendaje protector sobre la herida, que sanará por sí sola en el lapso de una semana a diez días. Al cabo de algunos días el paciente puede llevar una vida normal.
Para los recién nacidos, el tiempo de cicatrización es aproximadamente una semana. Sin embargo, en niños y adolescentes puede llegar a ser de hasta tres semanas. En la mayoría de los casos, el paciente recibe el alta el mismo día de la cirugía.
Alternativas a este tratamiento
Como alternativa a la Circuncisión existe la Prepucioplastia, que consiste en cortar de forma lateral el prepucio para ayudar a que este se estire cuando se haga hacia atrás. El resultado tras la operación es de un aspecto normal, como un pene no circuncidado. La recuperación es pronta y cuidados postoperatorios sencillos.
¿A qué especialista consultar?
El especialista encargado de realizar la Circuncisión es el médico Urólogo.